Actualidad

Cartas al director: El futuro de la Universidad de Zaragoza

Decálogo de propuestas de CC.OO

1-Una Universidad Pública, Democrática y de Calidad

Que garantice la calidad, la igualdad de oportunidades y los intereses colectivos, tanto en el planteamiento como en los objetivos y controles de evaluación.

Universidad democrática, que promueva la participación real de todos los sectores y que favorezca unos procesos de enseñanza-aprendizaje y una investigación de calidad, con el objetivo de que nuestros estudiantes e investigadores puedan integrarse en el mundo laboral y profesional.

Diálogo, negociación y acuerdo como ejes fundamentales del funcionamiento de la Universidad. Hacer de la Universidad de Zaragoza un motor y referente social, cultural y político en nuestra Comunidad Autónoma.

2-Desarrollo progresista de la LOU

CC.OO. solicitará al nuevo Gobierno surgido de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 que paralice el desarrollo legislativo en curso y promueva un gran debate social con el objetivo de modificar la LOU desde parámetros progresistas.

El desarrollo normativo recae fundamentalmente en las Comunidades Autónomas y en las Universidades, lo que exige de la negociación y el acuerdo con la participación activa de toda la comunidad universitaria.

3-Ley de Financiación

Ley de Financiación de la Universidad, en el marco de una ley de financiación del sistema educativo aragonés, que permita alcanzar un gasto educativo universitario del 1,6% del PIB y que, en todo caso, se alcance un porcentaje del PIB idéntico a la media de la Unión Europea para el año 2010 (fecha final de adaptación de la universidad española al proceso de convergencia europea) Calidad sin recursos es mera retórica.

4-Universidad descentralizada

Apostar por la descentralización universitaria en tanto contribuya al reequilibrio territorial y a la cohesión social. Pero este proceso debe realizarse con la prudencia y el rigor suficiente que evite duplicidades innecesarias y/o la pérdida de calidad investigadora y docente. Se contará, en todo caso, con la financiación adecuada para la puesta en marcha y su mantenimiento.

5-Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Reclamamos la presencia y participación de las organizaciones sindicales y asociaciones estudiantiles en el desarrollo de la reforma educativa derivada de los acuerdos de Bolonia-Praga-Berlín y en la puesta en marcha de la creación de un espacio europeo de la educación superior y de la investigación.

6-Investigación

La investigación es un apartado importantísimo dentro de la actividad universitaria. Toda investigación enmarcada en proyectos viables debe ser merecedora de apoyo, pero habría que prestar especial atención a la básica o a la socialmente valiosa pero con mayores dificultades de financiación.

Es necesario potenciar un sistema de calidad universitaria relacionada con la investigación.

Es imprescindible una ayuda institucional a aquellos grupos pequeños o con mayores dificultades en la captación de recursos.

7-Profesorado

a) Definición de una carrera profesional (académica) que permita la promoción personal por méritos evaluables de forma objetiva y homogénea.

b) Posibilidades reales de estabilidad para los que empiezan y de promoción para todo el personal docente e investigador.

c) Articular mecanismos que permitan la conversión de los contratos de los actuales profesores (contratos prorrogados por ley hasta Enero de 2006) en las nuevas figuras de contratación previstas por la LOU. En todo caso, el problema debe ser resuelto primando el principio de estabilidad y garantizando su permanencia.

d) Ante el funcionamiento anómalo de la ANECA, que obliga a interponer una cascada de recursos, habilitar una figura para que provisionalmente puedan continuar los profesores inmersos en esta dinámica, hasta que se normalice esta situación o puedan ser evaluados por la agencia de evaluación autonómica.

e) Convenio colectivo. Necesidad de llegar a un buen acuerdo con los sindicatos que englobe a todo el personal con contrato laboral

f) Defensa de las 8 horas semanales como máximo encargo docente para todo el profesorado

g) Respetar las normativas que regulan las negociaciones laborales

8-Personal de Administración y Servicios

Acuerdo que incluya un plan de formación integral que permita la carrera profesional del PAS y la mejora de la calidad en los servicios prestados.

Compromiso de negociación de las RPTs con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras.

Por unos Servicios Universitarios de Calidad, prestados desde la Universidad y por la Universidad, sin externalizaciones.

Política de acción social en la Universidad similar a la que se da en la DGA.

9-Mesas de negociación

a) Apoyar la creación de una mesa autonómica con representación de la D.G.A., universidad y sindicatos más representativos

b) Establecer una mesa de negociación universitaria para negociar y articular lo concerniente al conjunto de trabajadores (PDI funcionario, PDI laboral, PAS funcionario, PAS laboral)

10- Agencia Autonómica de Evaluación, Calidad y Acreditación

Reclamar la creación inmediata de la Agencia Autonómica de Evaluación, Calidad y Acreditación con un conocimiento profundo de la Universidad y con unos criterios de evaluación claros, públicos y negociados con los sindicatos representativos del profesorado (por la evidente incidencia en la carrera profesional)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00