El Alto Aragón sale a la calle contra el terrorismo

2004031111 crespones.JPG

Varias convocatorias hay en la agenda de este viernes; la principal, la concentración y manifestación que saldrá desde la plaza de Navarra, a las siete de la tarde, y que recorrerá la calle del Parque para llegar al Monumento a la Paz. El lema es ?Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo?. Es una convocatoria auspiciada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, pidiendo que el respaldo sea unánime en todo el territorio nacional. El Ejecutivo decretaba tres días de luto en España; se ha sumado el Gobierno de Aragón haciendo lo propio en esta Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento de Huesca (a las seis de la tarde), la Diputación Provincial (a las doce y media de la mañana) y las Cortes de Aragón (también a las doce y media) celebran pleno extraordinario, con el fin de condenar la violencia terrorista.

Los sindicatos también invitan a los trabajadores a protagonizar una concentración a las puertas de cada centro laboral, desde mediodía hasta las doce y cuarto. UGT y Comisiones Obreras muestran su más enérgica repulsa y rechazo a los atentados llevados a cabo en Madrid.

CEOS-CEPYME Huesca se suma al paro cívico, de quince minutos, que tiene lugar este viernes al mediodía, convocado por UGT y Comisiones Obreras. Además, hace un llamamiento a todos los empresarios altoaragoneses para que se sumen a las diversas manifestaciones convocadas para las 19 horas. Llamamiento que también realiza la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. La Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca recomienda que mientras dure la manifestación se realice un apagón de los establecimientos, así como que se cierre a partir de las 19.00 horas.

Asociaciones estudiantiles han convocado concentraciones para este viernes. En Huesca se producirán en los centros de Secundaria a las 11:30 horas y a las 12:00 en la plaza de Cervantes. En el resto de comarcas altoaragonesas tendrán lugar a las puertas de los institutos.

El viernes iba a ser un día marcado por el inicio de la campaña electoral para la elección de rector en la Universidad de Zaragoza (ha quedado aplazado) y por el cierre de la campaña correspondiente a los comicios generales del 14 de marzo. Todo ha cambiado drásticamente. Los partidos políticos suspendían todos los actos que había programados y hacen una doble invitación: por una parte, a acudir a la manifestación de la tarde del viernes y, por otra parte, a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo (en una clara apuesta por la democracia).

Durante la jornada del jueves la capital oscense acogía varias concentraciones con cientos de ciudadanos en la plaza de Cervantes, en la plaza de la Catedral, ante la Diputación Provincial y ante la Delegación de Hacienda. Se sucedían las concentraciones, comunicados,... del Gobierno de Aragón, Cortes autonómicas, Justicia, Ayuntamientos, Comarcas, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza, agentes socio-económicos,...

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, mostraba su más absoluta repulsa al múltiple acto terrorista. Tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario realizaba una declaración institucional en la que se hablaba de ?repugnancia hacia el atentado y defiende como respuesta la unión de toda la sociedad aragonesa?. Iglesias apelaba a la serenidad y a la unidad de todos los demócratas. Además, el Gobierno de Aragón se ponía a disposición de la Comunidad de Madrid para colaborar en todo lo necesario, con medios técnicos y humanos.

El Gobierno de Aragón habilitaba un teléfono de información para familiares de fallecidos y heridos. Es el teléfono de la Oficina del Ejecutivo autónomo en Madrid, el 91 523 90 30. Además, el Ministerio del Interior informa que todas las cuestiones relacionadas con las víctimas del atentado pueden consultarse en la página web www.mir.es; los teléfonos de atención a víctimas y familiares son 900 150 000 y 902 150 003, correo electrónico estafeta@mir.es .

Comentarios