Los Regadíos Sociales del Alto Gállego dan sus primeros pasos

El director del Servicio Provincial de Agricultura, Alejandro Almajano y el representante de la empresa a la que ya ha sido encargado el estudio previo sobre la implantación de los regadíos sociales en la Comarca del Alto Gállego, Eugenio Nadal, junto al alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias y el presidente de la Comarca, Mariano Fañanas, han mantenido una reunión informativa con alcaldes de pueblos , agricultores, ganaderos y asociaciones de núcleos para comentarles datos del informe previo al anteproyecto de estos regadíos.

De esta manera se da continuidad a los tramites iniciados en el anterior mandato en el que solicitaba a la DGA este estudio de viabilidad. En el mismo se van a contemplar ?tres zonas de acción la primera entre Senegüe, Olivan, Oros Alto y Biescas, la segunda en la Bal Derecha y Larrés y la tercera se establecería en Caldearenas? ha indicado Almajano quién en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que ? este estudio sirve de base para trabajar en el anteproyecto cuya redacción especificará ya los lugares en las citadas zonas y que para su aprobación no se puede dar una fecha determinada ya que todo dependerá de la participación de los agricultores y de las alegaciones que se presenten, aunque desde la administración se esta por su impulso?.

Almajano recuerda que para los agricultores del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza ? el cereal y el forraje se cultive en el futuro tiene que salir ya en bandejas a los centros de distribución y hay que vender la carne ya con sus productos elaborados y no sólo estancarse en una producción de cebada y maíz.?

Recordemos que en el vigente Plan, que tiene que ser revisado este año, la Comarca del Alto Gállego no figuraba con ninguna hectárea de regadío social y ésta sería la actuación necesaria, para ampliar la superficie regable de la zona que cuenta en la actualidad con 483 hectáreas.

El proceso de financiación del plan incluye el 50% de la inversión en obras de interés general como captación, bombeo, construcción de depósitos o tuberías generales.

El director provincial de Agricultura precisa que ? ante las próximas reformas y evitar la degradación del medioambiente es necesario el fomentar y la conservación de una agricultura sostenible en estos territorios de montaña y asentar la población?.

Comentarios