Actualidad

El GMAM intenta dar un paso más hacia los catorce ochomiles

El Grupo Militar de Alta Montaña de la EMMOE parte a finales de este mes al Himalaya nepalí para intentar ascender al Manaslu, pico de 8163 metros de altitud. Se trata de una nueva expedición en esa consecución de hacer los catorce ochomiles y a la vez se trabajará en dos proyectos científicos. Además, y como ya hiciera el grupo en anteriores ocasiones, una cámara del programa de TVE ?Al Filo de lo Imposible? acompañará a los diez miembros de la expedición para que después podamos ver esta aventura en la televisión.

La expedición está compuesta por diez miembros, Comandante Ayora, Capitán Yarto, Capitán san Juan, Capitán Fausto, Capitán Palop, Teniente Peñarroya, Brigada Iglesias, Brigada Criado, Brigada Calvo y Cabo Borja. A ellos se une Ester Sabadell, cámara del programa ?Al Filo de lo Imposible?.

El jefe de la expedición, el comandante Alberto Ayora, ha explicado que el Manaslu es un pico difícil en el que el viento y el riesgo de avalanchas son las dos características más habituales de esta cima. El grupo tiene previsto salir de España el 29 de marzo y durante el mes de abril irán ascendiendo la montaña, para en la primera semana de mayo intentar atacar la cumbre. En la ruta que el GMAM ha elegido el campamento base estará a 4700 metros, el primer campo a 5900 metros, el segundo a 7000 metros y el tercero a 7650 metros, desde el que se atacaría la cumbre.

La expedición, además de ser un ochomil más dentro del currículum del GMAM, sirve para desarrollar dos proyectos científicos relacionados con la investigación del mal de altura, uno de ellos se lleva a cabo con el centor de medicina deportiva de la DGA, y otro con la Universidad de Zaragoza, tal y como explicaba el médico de la expedición el Capitán Jorge Palop.

A finales de mayo está previsto que la expedición esté de vuelta a España con un nuevo ochomil en su haber, al que habría que sumar las cimas del Nanga Parbat, Everest, Shisha Pagma, Gasherbrum I y Cho Oyu. En la agenda del GMAM ya está la próxima cima que seguramente será el K2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00