Actualidad

Controversia política tras el anuncio de la licitación de la Variante de Monzón en día de reflexión

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este sábado el anuncio por el que saca a licitación las obras de la Variante de Monzón. La obras contemplan un trazado de 12,06 kilómetros de autovía, un presupuesto de 59,49 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, por tanto hasta dentro de más de cuatro años no estará en marcha el primer tramo de la autovía Huesca-Lérida.

Fomento ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación recordando este anuncio, lo que ha sentado muy mal entre los partidos políticos, a excepción del PP, quienes han declinado hacer cualquier declaración, pero han mostrado su indignación por realizar un anuncio de estas características en plena jornada de reflexión.

El Partido Socialista de Huesca ha denunciado en un comunicado al actitud mostrada por el Gobierno central del PP ?que ha decidido romper el compromiso adoptado por todas las fuerzas políticas tras el atentado de Madrid de suspender la campaña electoral?. Izquierda Unida-Los Verdes de Huesca se han adherido a este comunicado.

Polémica aparte, las obras de la variante de Monzón están incluidas en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Plan de infraestructuras 2000-2007 y corresponden al tramo que va desde Castejón del Puente hasta Monzón Este.

Este tramo es el primero de la autovía Huesca-Lleida en salir a licitación. La longitud es de 12,06 kilómetros y su sección transversal consta de dos calzadas de 7 metros cada una con dos carriles por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, además de una mediana de 10 metros de anchura y dos barreras exteriores de 0,75 metros.

Los elementos más importantes de la obra son un viaducto de voladizos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de 320 metros de longitud sobre el río Sosa, además de 7 pasos superiores, 8 inferiores, 3 acueductos y un paso bajo la autovía tipo pérgola para dar paso al ferrocarril Lleida-Huesca.

En el presupuesto de la intervención destaca la partida destinada a la expropiación de los terrenos para la ejecución del tramo carretero, la cual asciende a 2,4 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00