El PSOE revalida en el Somontano los apoyos de las municipales

El PSOE ha reafirmado su victoria en las elecciones municipales en la comarca del Somontano al hacerse con la mayoría en 15 localidades frente a las 13 donde ganaba el PP. En Barbastro los socialistas han ampliado la ventaja respecto a las generales de 2000 en 1.209 votos mientras que el PP ha pasado de 4.192 a 3.770, lo que supone la pérdida de 422 votos. PAR e IU bajan y CHA aumenta considerablemente el número de votos respecto a los anteriores comicios electorales. La participación se ha situado en el 78?76%, seis puntos más que en 2000.

El PSOE ha resultado el más votado en la ciudad del Vero con un total de 4.366 votos, el 45?79%, seguido por el PP que ha obtenido 3.770, lo que representa un 39?54%. CHA ha incrementado sus apoyos en un punto y medio al obtener 645 votos, un 6?77%. Los más perjudicados han sido el PAR e IU, que han perdido 83 y 44 votos respectivamente. Por tanto, los apoyos del PAR en Barbastro se sitúan en el 2?96% y los de IU en el 2?15%.

En Alquézar el partido más votado ha sido el PSOE con un 48?50% de votos en unas elecciones que han registrado una participación de 80?40%, 8 puntos más que en 2000. Una tendencia que se repite en Estadilla, donde el PSOE ha obtenido un 55?56% con una participación del 82?33%. El caso contrario se ha registrado en El Grado, donde el PP ha obtenido un 51?51% de los votos tras haber acudido a ejercer su derecho democrático el 79?74% de los electores. Destacar que en Bierge se ha producido un empate a 68 votos entre los dos partidos mayoritarios.

El secretario local del PSOE, Antonio Cosculluela, se muestra muy satisfecho con la confianza que los ciudadanos han depositado en su partido, valorando ?la responsabilidad que ha demostrado José Luis Rodríguez Zapatero?.

El más perjudicado en la provincia de Huesca ha sido el PP, que ha perdido un diputado y dos senadores en favor del PSOE. Su cabeza de lista al Congreso en estos comicios, Ángel Pintado, asegura que no se esperaban estos resultados ni en el Alto Aragón ni en España.

Sin embargo, su presidente comarcal del PP, José Pedro Sierra, se siente satisfecho porque en el ámbito comarcal han mejorado sus resultados respecto a las elecciones municipales.

Francisco Lacau, presidente comarcal del PAR, se siente satisfecho con ?este necesario cambio de aires? que supone el fin de las mayorías absolutas en el Congreso, otra de las aspiraciones de este partido.

Francisco Víu, de IU, no se pronuncia sobre los posibles pactos que pueda firmar el PSOE con la formación a la que pertenece y deja en manos de los líderes de IU esta decisión.

El presidente del Ligallo del Somontano, Ignacio Alcalde, considera que Aragón puede tener una voz gracias al diputado con el que cuenta CHA, que podría establecer acuerdos con el PSOE.

Comentarios