Actualidad

La Semana Santa barbastrense homenajea a José Antonio Lacoma

La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa ha presentado este lunes el programa de actos para este año. Las novedades más destacadas son el homenaje a José Antonio Lacoma, la concentración de bandas y el cambio de ubicación del Pregón, que pasa de los Escolapios a la Plaza del Mercado ?para que sea un acto más unitario?

Los actos han comenzado este lunes con el Solemne Triduo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. El miércoles, 17 de marzo, en la parroquia de San Francisco, la Junta Coordinadora de Cofradías rinde un homenaje a José Antonio Lacoma, miembro de la anterior junta durante 25 años. Enrique Padrós, presidente de la junta, explica que es una forma de reconocer a quien ?ha tirado del carro de la Semana Santa muchos años?.

La Semana Santa comenzará, de forma oficial, el 3 de abril con la lectura del pregón. Como novedad, este año se recibirá al pregonero, Javier Negro, padre provincial de los Escolapios, en la parroquia de San Francisco de Asís desde donde saldrán todas las bandas de las cofradías y recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar a la catedral. Allí representantes de todas las bandas tocarán antes y después de la lectura del pregón. Tras esto tendrá lugar al exaltación del tambor en la Plaza del Mercado.

El Domingo de Ramos tendrá lugar la Bendición de palmas y ramos; el miércoles la Procesión del Santo Encuentro; el día de Jueves Santo la Conmemoración de la cena del señor y la Procesión del Prendimiento; el viernes la Procesión del Vía Crucis, la Procesión de las Siete Palabras, la Celebración de la Muerte del Señor y la Procesión del Santo Entierro; el Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual; el Domingo de Pascua la Resurrección del señor y, el Lunes de Pascua la Romería a El Pueyo.

Como cada año se ofrecerán las ?Charlas cuaresmales? que, este año estarán dirigidas por Javier de Mora Figueroa, rector del santuario de Torreciudad, y girarán en torno al bautismo. Organizadas por las tres parroquias de la ciudad, se ofrecerán del 23 al 26 de marzo en al parroquia de San Francisco.

El cartel anunciador reproduce la portada del programa de 1931, el único que se hizo en color en la época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00