Actualidad

Tamarite reunirá a más de 150 magos este fin de semana en el Encuentro Florences Gili

El Encuentro se convierte en un Congreso para los profesionales y amateurs, con conferencias y actos exclusivos, mientras que, a la vez, busca acerca el mundo de la magia al público en general con una amplio programa de actuaciones, muchas de ellas en la calle y la mayoría de carácter gratuito

Bajo el lema ?Tamarite Mágicoh!? la localidad oscense de Tamarite de Litera acogerá este próximo fin de semana, del 19 al 21 de marzo, el V Encuentro Nacional de Magos ?Florences Gili?, que organiza el Colectivo Pro-Tamarit.

El encuentro es posible gracias a la ayuda, ilusión y sacrificio de muchas personas que desinteresadamente ofrecen desde su tiempo y su esfuerzo en los distintos trabajos organizativos hasta sus propias casas para alojar a los magos participantes.

Este aspecto humano marca claramente la diferencia entre el certamen tamaritano y otros festivales o congresos mágicos en España, mucho más especializados y por tanto, restringidos al público. En Tamarite se busca y se prima todo lo contrario: el contacto directo entre espectadores y magos, ya sea en los pubs durante las ?noches golfas?, en los actos gratuitos de calle o en la feria mágica donde se pueden adquirir trucos y juegos. Cada edad y condición puede encontrar su espacio porque el programa se diseña pensando en niños, adultos y mayores, con galas infantiles, nocturnas y matutinas para los ancianos de la Residencia de la 3ª Edad.

Además de los actos para el público, el Encuentro sirve también de foro para los profesionales y aficionados a la magia. La organización espera a más de un centenar de todos los rincones de España, que, pagando una cuota de 36 euros, tienen derecho a acceder a todos los espectáculos y, además, a asistir a actividades exclusivas para ellos. Es el caso, por ejemplo, de la feria mágica, las conferencias y las demostraciones prácticas que en esta edición protagonizarán dos veteranos maestros, Camilo Vázquez y Toni Cachadiña, que obtuvieron el Premio Mundial en 1973 y 1976 en la categoría de micromagia y magia de cerca con cartas.

Ambos actuarán también para el público en una sesión restringida a 50 personas, en uno de las novedades del certamen. Pero a lo largo de los 3 días se podrá también ver al subcampeón de España de Cartomagia en 1998 y campeón de España de magia cómica en 2001, Jandro; al Profesor Rochy, uno de los mejores mentalistas de España; a Mag Lari con su espectáculo ?Increíble?, que han visto más de cien mil espectadores en el último año, o Gonzalo Granados, que con sus montajes ha obtenido premios internacionales como el de Mejor espectáculo de escena de la Asociación Nacional Mágica Portuguesa.

¿Quién era Florences Gili?

Conocido como ?Prestidigitador de Reyes y Rey de los Prestidigitadores? y ?El Gran Florences?, José Florences Gili nació en Tamarite en 1872. Creó los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos uno de manipulación de cigarrillos encendidos que bautizó como ?el cigarrillo eléctrico? y que le reportó fama mundial. Recorrió junto a su esposa y pareja artística Selika los mejores teatros del mundo y actuó ante reyes y monarcas de numerosos países. En 1943 creó la Sociedad Española de Ilusionismo, que todavía existe. En 1944 murió en un accidente de coche en Extremadura.

En la Plaza de España de Tamarite se recuerda a Florences con un monolito que lo representa haciendo uno de sus juegos rápidos con monedas. Es el único monumento dedicado a un mago en España y uno de los pocos en todo el mundo. Fue diseñado y realizado por otro mago ?Barón de Carlos?, sufragado por colegas e inaugurado el 9 de septiembre de 1967 ante asociaciones mágicas de toda España en homenaje a su aportación al mundo del ilusionismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00