Actualidad

La plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se presenta en Jaca

Este miércoles se presenta en Jaca la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, integrada por Ecologistas en Acción, la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/ BirdLife). Dicha plataforma pide una Moratoria a la ampliación de las pistas de esquí alpino en el Pirineo Oscense y el Sistema Ibérico Turolense. En la presentación en Jaca, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las ocho de la tarde, se proyectará la película ?Mi último valle?, de Daniel Dorte.

La plataforma ha convocado también para este sábado una concentración en defensa del Valle de Espelunciecha, a las doce en Portalet. Comenzará con una excursión guiada con esquis de travesía, raquetas de nieve o a pie por dicho valle, seguido por la concentración a las doce junto a la explanada del collado del Portalet y la lectura del manifiesto para la Defensa de las Montañas de Aragón, por Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de geografía física de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente.

El holding de la nieve ARAMÓN- según la plataforma- ?quiere duplicar los dominios esquiables en el Pirineo Aragonés y las sierras de Teruel. Nuevos remontes, líneas eléctricas, cafeterías, carreteras, aparcamientos..., y ríos destruidos y contaminados desde su misma cabecera en una región que quiere abanderar la lucha del desarrollo sostenible del agua. Además de los cientos de apartamentos a construir en pueblos y valles. Las obras en Espelunciecha (Formigal) comenzarán en primavera si nada lo impide?.

Este organismo dice que ?no está en contra del esquí alpino y sus practicantes, pero consideramos que debe pararse el desarrollo de las grandes estaciones de esquí. Hay múltiples argumentos de tipo medio ambiental, pero también socio-económico. Un estudio recién publicado por la ONU alerta de que en 30-50 años, el cambio climático provocará que el 50% de las estaciones de esquí de los Alpes quedarán sin nieve. Pensamos que un desarrollo basado en el monocultivo del esquí es una estrategia claramente equivocada y un engaño a las poblaciones cuyo desarrollo se pone como excusa. Creemos que hay muchos intereses ocultos y factores de enorme importancia que no están siendo considerados. En todo caso, creemos que es necesario paralizar cualquier actuación hasta que exista un instrumento legal de planificación y regulación, llámese Ley del Pirineo, Ley de Montaña o Plan de Ordenación de los Recursos Naturales?.

El Manifiesto que expresa su postura y aboga por la Moratoria ha sido firmado por más de 25 colectivos y de 500 personas. Entre los últimos firmantes figura Reinhold Messner, considerado el mejor montañero de todos los tiempos, eurodiputado del Partido Verde y personalidad destacada en la defensa de las montañas en todo el mundo. Otras personas de reconocido prestigio por su conocimiento y defensa de las montañas se han sumado a la causa de la Plataforma: Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Medio Ambiente; Joaquín Araújo, Naturalista y Premio Global 500 de la ONU; Sebastián Álvaro, Director del programa de TVE Al filo de lo imposible; Juanito Oiarzábal, ochomilista que ha ascendido las catorce cumbres más altas del mundo. Todos ellos han participado en las JORNADAS SOBRE EL ESQUÍ Y LA CONSERVACIÓN DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, celebradas los días 23 a 25 febrero de 2004 en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00