Actualidad

Astún escenario del trofeo Tolé Pantoja de esquí infantil

Los días 27 y 28 de este mes de Marzo se celebra en Astún este trofeo que pretende fomentar la actividad de nieve en el valle e impulsar la competición. Se rinde homenaje al director de la estación Tolé Pantoja como agradecimiento a su dedicación y apoyo a la competición. El trofeo consiste en una combinada de dos slalom gigante.

Tole Pantoja ha explicado que es una gran emoción la que siente ya que ha sido un gran regalo que la prueba lleve su nombre. Pantoja es un hombre querido en el mundo de la nieve, es, ese tipo de hombre ?montañes? que sabe ganarse la amistad de quienes le rodean.

TOLE PANTOJA

Nace en Canfranc. Sus padres , de Jaca, se habían trasladado a Canfranc donde trabajan en la agencia de aduanas. A los 4 años ya empieza a esquiar por los campos cercanos, su primera fotografía es objeto del cartel anunciador de la prueba.. A los 10 años se traslada a Jaca donde estudia en los Escolapios. Su afición por este deporte va creciendo hasta ir entrando en ese mundillo con la participación en pruebas consiguiendo muy buenos resultados. Eran los tiempos de los esquís de madera, de subir andando a la salida, de aprender las técnicas. El esquí ha sido todo para él en su vida

Van pasando los años y decide dedicarse por completo a este mundo. De hecho a los 22 años, en 1968 acude a los Juegos Olímpicos de Grenoble . ES unos de sus mejores recuerdos

Permanece 7 años en el equipo nacional , en copa del mundo y consigue varios campeonatos. ( Campeón de España en juvenil, luego en veterano )

Al abandonar la competición se forma en Candanchú en la Escuela de Esquí y pasa a ser componente del primer equipo nacional de demostradores en 1970. Entrenador de la federación aragonesa durante algunos años se vuelca en la competición.

En Astún inicia su trabajo en 1974 donde desempeña el cargo de director de la estación. Son años en los que este deporte del esquí esta reducido a una pequeña parte de la población que nada tiene que ver con el actual momento.

Pantoja ha basado toda su vida en la nieve. Sus tres hijos también han seguido en algún momento de su vida la estela del esquí. Verónica fue campeona de España y Francia, Stefan formo parte del equipo nacional y ahora Pablo de 7 años que también esquia y participara en la prueba

Durante estos años guarda muchas anécdotas. Un partido de tenis con Adolfo Suarez siendo presidente del Gobierno, la visita del Príncipe Felipe con 10 años

Días con su majestad el Rey, visita de Fraga , viajes por todo el mundo, días de tragedia, días de ilusión y una vida marcada por un altoaragonés que en este apartado de la vida ha sido un pionero.

EL fin de semana 27 y 28, sus amigos le rinden este merecido homenaje en una prueba que organiza la estación , el Club Astún, los amigos de Astún y el Club Mayencos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00