Actualidad

El Gobierno de Aragón impulsa nuevas medidas para fomentar la prevención de riesgos laborales

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), ha remitido una encuesta a más de 16.000 trabajadores que han sufrido un accidente laboral leve. El objetivo es obtener la máxima información posible sobre las circunstancias que rodean un accidente, que permita, a su vez, diseñar nuevas políticas de prevención de riesgos laborales. De esta forma, el Gobierno de Aragón se convierte, una vez más, en pionero a la hora de poner en marcha medidas que fomenten la prevención de riesgos laborales.

Los trabajadores recibirán una encuesta, que contestarán de forma voluntaria y anónima, basada en 17 sencillas preguntas en torno a las circunstancias que han rodeado al accidente y a las actitudes de la empresa y del trabajador en el ámbito de la prevención. De la opinión del trabajador se podrá obtener información acerca de la relación del accidente con las tareas que realiza, su formación, las medidas adoptadas en el puesto de trabajo antes y después del accidente o el grado de sensibilidad del trabajador y de la empresa, cuestiones que permitirán orientar actuaciones futuras en prevención.

Durante el pasado año, en Aragón se registraron 20.548 accidentes laborales de carácter leve, lo que supone un descenso del 3,2% respecto a 2002, cuando se produjeron 21.225 accidentes leves. Hay que destacar, además, que el índice de incidencia, es decir, el número de accidente por cada 1.000 trabajadores, se redujo de 55,1 en 2002 a 51,7 en 2003.

El grado de formación, la concienciación o la sensibilidad hacia la prevención son aspectos tan importantes en la génesis de un accidente como los medios materiales. Por este motivo, las políticas de sensibilización, formación e información ocupan buena parte de la actividad de los técnicos en prevención.

La información sobre la que el ISSLA, organismo que depende de la Dirección General de Trabajo e Inmigración, diseña sus programas de prevención se deriva, principalmente, de las comunicaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como de la información obtenida por los técnicos en sus cotidianas visitas a las empresas aragonesas. En la actualidad, la investigación se centra principalmente en los siniestros de carácter grave y mortal, por lo que esta encuesta permitirá adquirir información acerca de un gran número de accidentes de trabajo.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas e incluso a nivel internacional y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral. Sus buenos resultados se deben, en buena medida, a que fueron diseñados tomando como premisa fundamental el conocimiento de la situación que atraviesan las empresas aragonesas en materia de accidentalidad laboral.

Los programas más conocidos de prevención impulsados desde el Gobierno de Aragón son el programa "Aragón", de carácter anual y dirigido a las empresas de alta tasa de siniestralidad; el programa "Objetivo cero accidentes de trabajo", de aplicación continua; o el programa "Buenas prácticas compartidas en prevención de riesgos laborales", dirigido a gerentes, directores de empresas y delegados en prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00