Se crea un nuevo plan de formación ambiental para empleados públicos de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente y el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) han diseñado un nuevo Plan de Formación Ambiental para Empleados Públicos de Aragón. Esta iniciativa surge como consecuencia de las propuestas planteadas por los grupos de trabajo de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÄREA).

Por vez primera, se presenta una oferta que recoge el conjunto de acciones formativas previstas para todo el año 2004 que ofrece el Gobierno de Aragón. También por primer año, las actividades van dirigidas no sólo a los empleados de la Administración autonómica, sino también a quienes desempeñan su trabajo en el resto de administraciones en Aragón (Estado, entes locales, comarcas o empresas públicas). El Plan de Formación Ambiental se encuentra incluido en el Plan de Formación Continua. Dentro de la oferta, se distinguen entre las actuaciones específicas dirigidas a técnicos de medio ambiente y las formativas de interés general.

Las acciones formativas generales versan sobre las siguientes áreas: "Iniciativas y programas en el ámbito internacional y europeo en materia de medio ambiente", "Criterior ambientales para la optimización en el uso de los recursos energéticos", "Integración de la componente ambiental en las políticas de gestión", "Los Sistemas Integrados de Gestión de residuos" e "Introducción a las Mejores Técnicas Disponibles para la Prevención y Control Integrado de la Contaminación".

En cuanto a las acciones específicas, figuran cursos sobre "Identificación y seguimiento de peligrosidad para fauna en tendidos eléctricos e instalaciones eólicas", "Métodos de censo y seguimiento de vertebrados terrestres", "Técnicas de dirección de extinción de incendios", "Técnicas de coordinación aérea", "Corrección hidrológico-forestal de ramblas y torrentes y control de aludes" y "Técnicas de escalada y manipulación y toma de muestras de fauna ripícola".

Las sedes de los cursos variarán según la actuación. En total, se impartirán cursos no sólo en las tres capitales de provincia, sino también en Alcañiz, Calatayud, Ejea, Jaca y Benasque, entre otras localidades.

Comentarios