Actualidad

Carlos Cuenca consigue el campeonato provincial de Salmónidos cebo natural

El domingo continuó la temporada deportiva de pesca en el Altoaragón, con la disputa de la segunda prueba del Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural en el coto deportivo ?Río Aragón? en el río del mismo nombre. Coto deportivo que el pasado año acogió pruebas del Campeonato de Mundo de Mosca y que a partir de este año es gestionado por la Sociedad deportiva de Pesca Mayencos de Jaca.

Coto, ideal para realizar esta modalidad de pesca, pero que las circunstancias han hecho que no diera el rendimiento deseado. Las lluvias del viernes y sábado causaron el aumento de caudal y un poco de turbidez en las aguas, aun así deparaba un magnifico aspecto. Sin embargo la temperatura de la misma era muy fría por lo que la actividad de las truchas fue escasa.

Momento emocionante el vivido antes de iniciarse la competición tras la entrega de documentaciones (plicas y reglas de medida), en el minuto de silencio que se dispensó en homenaje a las víctimas del terrible atentado terrorista, roto por un impresionante aplauso de los mas de cincuenta deportistas. Todos los participantes llevaron un lazo negro en señal de duelo.

Cuarenta y ocho pescadores en esta segunda fase, fallando seis con respecto a la anterior de Santaliestra, distribuidos de Mayencos de Jaca 3, G.M.S. 5, Aragonesas 4 ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus con 4, La Garchola de Benasque con 3, de Huesca capital Pescadores del Pirineo con 5, Juan de Lanuza 4 y España-Francia 4, Barbastrense 4, Airón Club de Monzón 2 ,Virgen de Violada de Gurrea de Gállego 4, Binéfar la Litera 3 y Sta. Quiteria de Javierrelatre con 3.

Una jornada que comenzaba con todo por decidir y de ahí la emoción hasta el último momento. La competición se desarrolló bajo la modalidad de captura y suelta y el anzuelo no llevaba arponcillo o lengüeta. Los cebos naturales permitidos fueron: lombriz de tierra, draga, canutillo, grillo y saltamontes. El que dio mejores resultados en esta jornada a las pocas capturas conseguidas, fue la lombriz de tierra. Al ser la competición bajo la modalidad de captura y suelta la talla mínima válida fue de 20 cm, igual que en la primera jornada.

Aunque fueron pocas las capturas, catorce en total, si se consiguieron magníficos ejemplares en este coto deportivo, como la trucha mayor del campeonato capturada por el que al final sería el vencedor definitivo Carlos Cuenca de Juan de Lanuza, un ejemplar de 50,2 cm., aproximadamente de 1,5 kilogramos.

El ganador de la jornada fue José Manuel Sarasa de G.M.S. de Sabiñánigo con 2 truchas de 47,6 y 38, 5 cm, que le dieron un total de 2175 puntos. Segundo, Carlos Delgado de Barbastrense con otros dos buenos ejemplares de 41 y 33 cm respectivamente y 1548 puntos. Tercero, Carlos Cuenca de Juan de Lanuza de Huesca con la pieza mayor de la competición ya mencionada y 1537 puntos.

La clasificación final definitiva que se obtiene por la suma de los puestos de las dos jornadas más la suma del puesto por el número total de capturas quedo de la siguiente manera: Campeón Provincial, Carlos Cuenca con cuatro truchas y seis puntos por puestos con la pieza mayor de 50,2 cm. Segundo, Guillermo Montenegro de Aragonesas de Sabiñánigo con 2 truchas, catorce puntos y una pieza mayor de 44 cm. Tercero, José Mª Roque de Juan de Lanuza con 2 truchas, dieciséis puntos y pieza mayor de 47 cm. Cuarto, José Manuel Sarasa de G.M.S. con dos truchas, treinta y tres puntos y pieza mayor de 47,6 cm. Quinto, Francisco Blanco de Binéfar la Litera con tres truchas, treinta y seis puntos y pieza mayor de 26 cm. Sexto, Carlos Delgado de Barbastrense con dos truchas, treinta y siete puntos y pieza mayor de 41 cm.Séptimo, Joaquín Lacoma de Ribagorza con 2 capturas, treinta y nueve puntos y pieza mayor de 38 cm.

Mayor número de piezas Carlos Cuenca con cuatro. Total de truchas válidas del Campeonato veintisiete.

Finalizada la competición la conclusión final es que no se puede sacar ninguna conclusión de como puede ser la temporada, las capturas entre las dos jornadas han sido mas bien escasas pero la frialdad de las aguas ha influido mucho. Se ha visto compensado con los hermosos ejemplares de trucha común capturados en los dos escenarios y las buenas condiciones climáticas vividas, con dos días estupendos.

Dos jornadas de buena convivencia, de esfuerzo y tenacidad, de probar los materiales y ponerlos apunto y sobre todo la ilusión puesta ya, en el próximo domingo día oficial del inicio de la temporada de pesca de la trucha en nuestra Comunidad.

Actuaron de jueces de la competición José María Español y Jesús Nogueras jueces nacionales. Asistió igualmente el Delegado Provincial José Pablo Manau, acompañado por Ramón Santiago vocal de la Delegación Provincial. Con la tradicional comida de hermandad en el restaurante de concentración se dio por concluido el campeonato que ha inaugurado la temporada deportiva en el Altoaragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00