Actualidad

Las exportaciones de Aragón en 2003 batieron su récord histórico

Las ventas al exterior de las empresas de Aragón crecieron un 22,5% en 2003 y llegaron a 6.822 millones de euros, lo que supone un 5% del total nacional. Por su parte, las importaciones representaron 6.023 millones de euros.

Las exportaciones de Aragón alcanzaron el año pasado un volumen de 6.822 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 22,5%; mientras que las importaciones llegaron a los 6.023 millones de euros, tras aumentar un 12,99% respecto a 2002. Según datos de las cámaras de comercio, estas cifras suponen un récord histórico.

Este crecimiento ha sido muy superior a la media nacional, ya que en el conjunto de la economía española, las exportaciones aumentaron el 3,41%, y las importaciones el 5,04%. Así, el peso de las exportaciones aragonesas suponen el 5% del total, cuando el peso económico de la Comunidad es sólo del 3%.

Las cámaras de comercio destacan como factores clave para explicar este importante aumento la fortaleza del mercado de la Unión Europea y el tirón del sector del automóvil. Así, a las cuatro grandes economías de la Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) se envían bienes por valor superior a los 4.300 millones de euros; también destacan las exportaciones a mercados emergentes como Turquía, Hungría y Polonia.

Respecto al sector del automóvil y su industria auxiliar, sus exportaciones se incrementaron un 41% y supusieron un 58% del total de los envíos de Aragón al extranjero; ya a distancia le siguen la maquinaria mecánica, la eléctrica, las materias plásticas, el papel y la carne.

Aunque de menor peso porcentual, sobresale el crecimiento que mostraron el año pasado numerosos sectores como los de productos lácteos, aparatos ópticos, prendas no de punto, preparados hortofrutícolas y caucho. La Cámara de Comercio destaca también el creciente protagonismo de la industria agroalimentaria. Las exportaciones de Aragón han aumentado desde 1995 en un 61,9%, mientras que las importaciones no han llegado al 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00