Isabel Asún: “El patrimonio es una herencia que hay que preservar y proteger”

2004031616 Isabel Asún.jpg

El arte de la restauración es uno de los oficios que en la actualidad está cobrando la importancia que, en palabras de la restauradora Isabel Asún, ?se merece?. Desde edificios, monumentos hasta el mobiliario que olvidamos en un rincón del trastero de nuestra casa son dignos de ser recordados. Y para ello siempre es necesario dedicar un poco de tiempo a la restauración, ya que se trata de objetos o monumentos legados por nuestros antepasados con una historia que contar.

Isabel Asún lleva 25 años dedicada a la restauración. Un arte que ha heredado de sus antepasados quienes, de generación en generación, han sabido transmitir y preservar hasta la actualidad el trabajo de la imaginería y la restauración.

Un arte que la Casa de Juventud desde Barbastro ha querido acercar a los jóvenes de la ciudad a través de un curso que aglutina a una veintena de personas interesadas en conocer y aprender las técnicas de la restauración. Iniciativa impartida por Isabel Asún, quien ha destacado la implicación de los alumnos, quienes a partir de ahora podrán restaurar sus propias piezas.

Los materiales que se necesitan, explica Asún, dependen del deterioro de la pieza. En primer lugar se debe realizar un diagnóstico de la enfermedad que afecta al objeto que se desea restaurar. ?En el caso de la carcoma, por ejemplo, es necesario desparasitar, para a continuación pasar a rellenar los agujeros de la madera con una madera especial. Sin embargo lo más costoso, en el caso de la madera, es el lijado; un paso fundamental para que el acabado salga perfecto?.

Un trabajo laborioso para el que se necesita mucha paciencia. Entre los numerosos objetos que Isabel ha tenido que restaurar, destaca una sillería Luis XV, realizada en oro de 24 kilates, cuya tapicería se encontraba en buenas condiciones. Una tarea en la que tuvo que invertir mucho tiempo, aunque con la satisfacción de ver recuperada y rescatada del olvido una obra de arte de estas dimensiones.

Comentarios