La Gabarda celebra el día del árbol

2004040707 gabarda.JPG

Con motivo del Día Forestal Mundial, el próximo 21 de marzo, el Parque de Aventura, Geológico y Arqueológico La Gabarda efectuará una plantación de árboles autóctonos en este espacio este jueves, día 18. La plantación se efectuará en colaboración con el alumnado del colegio de primaria de Sodeto a quienes se les ofrecerá con anterioridad una pequeña charla sobre la importancia de las plantas y árboles en esta tierra monegrina.

Los nuevos árboles: litonero (almez) y tamariz se plantarán entre el pinar de repoblación actual de cara a recuperar la vegetación original de la zona. En años anteriores ya se hicieron otras repoblaciones con olmos, carrascas y enebros, todas ellas plantas oriundas de esta parte de Monegros Norte. Un área donde predominaba en el pasado el bosque de encinas con su matorral propio (coscoja, escambrón, retama), sin embargo, la histórica tala de madera que ha sufrido al implantarse primero los pastos para el ganado y luego los nuevos regadíos, han dado como resultado un paisaje casi desértico con graves problemas de erosión y pérdida de suelo.

La plantación de árboles es una actuación más del proyecto educativo y de sensibilización ambiental que representa el Parque de Aventura La Gabarda, donde se pretende combinar ocio y conocimiento del territorio. Desde su apertura, en abril del año pasado, más de 7000 personas han pasado por sus instalaciones y numerosos colegios de Aragón han mostrado su interés por visitarnos durante esta primavera.

Entre las últimas actuaciones efectuadas en La Gabarda destacamos la colocación de varios carteles indicativos de un grupo de rutas a efectuar por la zona, hasta Alberuela de Tubo, el propio castillo de Gabarda y los torrollones, o hasta el núcleo de Sodeto, así como una escalera de acceso a una atalaya rocosa natural, donde existen restos arqueológicos de un asentamiento medieval islámico.

La Gabarda Aventura ha supuesto para los pueblos de Alberuela de Tubo y Sodeto un auténtico revulsivo, haciendo recuperar en la población local la confianza en su tierra, especialmente para la gente más joven que asume la gestión de este espacio.

Comentarios