Actualidad

Comienza Espiello con importantes novedades

Para esta segunda edición se han aumentado en 12 los días de proyecciones. Entre el 19 y el 28 de marzo Boltaña será la capital del Documental Etnográfico, una muestra única en toda España. Como novedades cabe destacar la creación de la sección infantil, un nuevo premio que se otorgará con los votos del público, un premio para aficionados y escolares y por último la puesta en ,marcha de una ludoteca en la que se cuidarán a los niños mientras los padres acuden a las proyecciones.

Este viernes a las 19 horas tendrá lugar la inauguración y la presentación del jurado del concurso de documentales que está presidido por Eugenio Monesma y compuesto por Javier Santamaría, presidente de la Asociación de Documentalistas Españoles y José Manuel Fandós, cineasta ganador del certamen Espiello 2003. La muestra comenzará con la Sección Panorama en la que se podrá ver la proyección del documental ?Extranjeras?, una visión de un grupo de inmigrantes asentadas en Madrid.

El sábado las proyecciones continuarán en este caso por la mañana con la sección infantil y la proyección de ?Anjé, la leyenda del Pirineo?. Por la tarde le toca el turno de nuevo a la sección panorama, en este caso dedicada a la política y la antropología, con la proyección de la oscarizada película ?Bowling for Cumbine?. La jornada finaliza con otra proyección ?Balseros? el documental español que ha estado nominado a un oscar en este 2004.

El domingo la Sección pirineos nos ofrecerá numerosas proyecciones, desde ?O día d?o traje d?Anso? hasta varios documentales realizados por Eugenio Monesma sobre el Pirineo francés. Además se inaugurará la exposición fotográfica del legado del pirineísta Violant i Simorra que se podrá visitar hasta el 19 de abril. Las últimas proyecciones que se verán el fin de semana estarán dedicadas a una visión retrospectiva del Sobrarbe.

La semana próxima las jornadas estarán enteramente dedicadas a las proyecciones de los documentales que optan al concurso, además del homenaje y entrega de premios. ?Espiello?, otorgará en su segunda edición la mención honorífica ?Espiello a una trayectoria profesional? al periodista de TVE, Luis Pancorbo. Pancorbo, primer español en pisar el Polo Sur, ha estrenado recientemente en la 2 de TVE la novena edición de ?Otros pueblos?, una veterana serie documental cuyos 74 primeros capítulos fueron adquiridos por National Geographic. En la anterior edición esta mención recayó en el altoaragonés Eugenio Monesma, que este año formará parte del jurado.

Medio centenar de películas competirán en la segunda edición de ?Espiello?, cifra que se ha visto incrementada con respecto al año pasado, al igual que destaca una mayor calidad de los documentales. Hasta Boltaña llegarán películas de México (2), Perú (2), Chile (2), Argentina (1), Venezuela (2) y de diferentes puntos de la geografía española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00