Actualidad

CHA denuncia la falta de definición del Museo de Historia, Pedagógico y de la Imprenta

Chunta Aragonesista asegura que en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Huesca del pasado 3 de diciembre, el equipo de gobierno del PSOE propuso reformular su proyecto sobre el Centro de Historia de la Ciudad, mediante el que se pretendía articular alrededor de un único museo tres conceptos, Historia, Pedagógico y de la Imprenta, y dos espacios, Antiguo Mercado y Zona Militar. Para ello se anunciaba la creación de un grupo de trabajo de seis personas nombradas por DGA, DPH, iniciativa privada y el propio Ayuntamiento, y se planteaba un plazo de dos meses para diseñar un borrador inicial, borrador que habiendo pasado más de tres meses, asegura CHA, aún no se ha presentado.

Desde CHA se considera difícil el conseguir conciliar el previsto Centro de Historia con el Pedagógico y el de la Imprenta. Esta formación considera que el museo de la Escuela debe tener vida en todo caso ligado al de la imprenta y bajo la batuta del Gobierno de Aragón, convertiéndose en centro de reflexión e investigación sobre la evolución de la escuela, los movimientos pedagógicos o las prácticas educativas como instrumentos básicos para la formación de la sociedad aragonesa.

CHA considera que el equipo de Gobierno sigue sin saber por dónde salir en el caso del Centro de Historia debido a su falta de planificación que, asegura, va a conllevar la pérdida de importantes inversiones ya realizadas por el Ayuntamiento. Denuncian que las dificultades para instalar determinados equipos no son más que una forma de dar largas a la apertura de un centro con el que, asegura Chunta, no saben qué hacer.

Para CHA debería conservar parte de la filosofía con la que fue concebido, pero ampliándolo a ser un espacio de presentación al público de nuestra Comarca y puerta de entrada a todo el potencial turístico del Altoaragón y Pirineo.

Por su parte Miguel Solana recuerda lo que ya dijo en su momento y es que, a juicio de CHA, lo urgente es que el Gobierno de Aragón realice un nuevo programa museístico, recogiendo en él las transformaciones que necesita el actual para convertir el Sistema de Museos de Aragón en referencia obligada para la comunidad científica, garantizando la interactuación de los museos con su entorno y dote de coherencia la puesta en marcha de nuevas instituciones museísticas. Además hay que diseñar una estrategia municipal para coordinar la actividad de nuestros museos junto con recorridos, (como el del barroco de nuestras iglesias), ofertarlo bajo el mismo logo y venderlo como un paquete global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00