Actualidad

Caza y pesca, dos recursos naturales sin explotar en la provincia

En el caso de la caza, la provincia oscense es la que tiene un mayor índice de capturas de jabalíes en toda España y al año se expiden unas 28.000 licencias de las que 12.000 son de cazadores locales. En total, entre la temporada de caza mayor y menor son unas 40.000 licencias En lo que se refiere a la pesca, los ríos de la provincia son de los más atractivos para la practica de este deporte y son más de 20.000 los pescadores que acuden a los ríos altoaragoneses. En Aragón la cifra se amplía a las 75.000 licencias anuales.

Son dos actividades deportivas que podrían ser una buena promoción para el turismo y la comercialización de sus productos, como sucede en otras provincias españolas.

Los aficionados a estas actividades y responsables federativos indican que debe ser el Gobierno de Aragón quien tome cartas en el asunto y se plantee la posibilidad de sacar un mayor recurso económico a la caza y la pesca que, hoy por hoy, están totalmente desaprovechados.

Recientemente ha finalizado la temporada de caza y ahora ha comenzado la de pesca y en ambos casos falta una apuesta decidida por promocionar estas actividades fuera de Aragón.

Como ejemplo señalar que en toda Andalucía se cazan 15.000 jabalíes al año, lo mismo que en la provincia de Huesca. Mientras que en Andalucía tienen una oferta completa y competitiva de promoción turística y comercialización de la caza, en Huesca y en general en Aragón los ingresos y puestos de trabajo son mínimos.

Otro dato curioso es que unos 10.000 jabalíes que se cazan en la provincia son analizados fuera, lo que demuestra que la mayoría de los cazadores que practican la caza en el Alto Aragón provienen de otras provincias y comunidades. La belleza del Pirineo y las buenas condiciones de los escenarios deportivos tampoco son aprovechados, a pesar del número de pescadores que acuden a la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00