El programa “Ciencia Viva” finaliza el 25 de marzo en Sabiñánigo

El próximo jueves a las doce y media de la mañana en la Casa de la Cultura de Sabiñánigo tendrá lugar la cuarta y última charla enmarcada en el ciclo de conferencias del programa ?Ciencia Viva?, dirigido a los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES de Sabiñánigo y Jaca.

La charla programada estará impartida por Fernando Bartolomé, Científico Titular del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón que hablará sobre ? La radiación Sincotrón?.

Cuando los electrones de alta energía son obligados a seguir una trayectoria curva, emiten ondas electromagnéticas llamadas radiación sincotrón. Considerada al principio como un perjuicio porque hacía perder la energía a las partículas en los aceleradores, esta radiación, enseguida fue reconocida como una luz con propiedades excepcionales..

Fernando Bartolomé es Doctor por la Universidad de Zaragoza desde 1995. Ha realizado estancias de investigación en el Laboratorio de Cristalografía del CNRS en Grenoble, en las Universidades de Twente y de Leiden, y en diversos centros de Radiación Sincotrón de Grenoble, Nueva York, San Francisco y Japón. Durante el curso 1998-99 fue profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y en la actualidad es Científico Titular del CSIC en el instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Es autor de más de 50 artículos en revistas internacionales, y ha colaborado en varios trabajos de divulgación científica. La Real Sociedad Española de Física le concedió el Premio a Investigadores Noveles en 1998.

El Programa ?Ciencia Viva? está promovido por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de la Caja Inmaculada y los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo.

El ciclo de conferencias que acogen los Institutos de Sabiñánigo y Jaca está integrado por investigadores de prestigio. El pasado mes de octubre intervino Carlos López Otín, investigador Bioquímico, nacido en Sabiñánigo, y en diciembre, Miguel Ángel Sabadell , doctor cum laude en Ciencias y colaborador con el programa ?Ciencia Viva?. El pasado 10 de Marzo, Pilar González, habló sobre la importancia de la química en nuestras vidas.

Comentarios