Actualidad

La mejora de las perspectivas laborales, principal motivo para ir a la Universidad

Para el 71% de los estudiantes universitarios la motivación principal para ir a la Universidad es la de mejorar sus perspectivas laborales, mientras que sólo un 18% lo hace porque, asegura, le gusta estudiar. Son datos que se desprenden de una encuesta realizada sobre estudiantes universitarios españoles y el mercado de trabajo y promovida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Estudiando los resultados, se observa que las expectativas de los universitarios respecto a que sus estudios les permitan alcanzar sus objetivos iniciales son bastante altas, un 3,5 en una escala de 5 puntos, aunque sólo valoran en un 2,7 el enfoque de sus carreras hacia el mercado laboral.

Por otro lado, el 79% de los entrevistados afirman haber elegido sus estudios por vocación y el 13% por una motivación laboral/profesional.

Los universitarios españoles muestran, asimismo, un elevado nivel de satisfacción global con la enseñanza que reciben, la media es de 3,5 puntos sobre 5, una satisfacción que es mayor en las universidades privadas, con un 3,8 que en las públicas, 3,4.

En cuanto a aspectos concretos de la Universidad española, el mejor valorado es el equipamiento de las bibliotecas (3,3), seguido del contenido de las materias (3,2), la disponibilidad de los profesores (3,1), la calidad del profesorado (3,0), la variedad de cursos (3,0), la calidad del equipamiento técnico (2,9), el sistema de exámenes (2,8) y el énfasis en la enseñanza práctica (2,8).

Por último, el 58% de los entrevistados reconoce que la nota más frecuente de su expediente es el aprobado, mientras que el 38% alcanza el notable, y el 4 % el sobresaliente o matrícula de honor.

El objetivo de esta encuesta ha sido conocer aspectos de los estudiantes como sus motivos para realizar estudios universitarios y elegir carrera, su opinión sobre el proceso de aprendizaje o sus expectativas sobre el mercado laboral, y para su realización se han llevado a cabo 2.691 entrevistas a estudiantes universitarios de cursos superiores en 19 universidades de 8 Comunidades Autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00