La DPH aprueba una subvención de 8 mil euros para construir una biblioteca sobre Félix de Azara en Brasil

La Presidencia de la Diputación de Huesca resuelve conceder a la Fundaçao Attila Taborda-Fat Universidades da Regiäo da Campanha-Urcamp- Campus de Sâo Gabriel (Brasil), una subvención de 8.000 euros para la construcción de una biblioteca en dicho campus universitario y que llevará el nombre del científico altoaragonés, ?Félix de Azara?. Esta tendrá un plazo de ejecución de un año a contar a partir de la recepción de la notificación de la presente resolución.

La Institución provincial colaborará con la comunidad educativa enviándoles también distintos materiales didácticos para completar la oferta de esta biblioteca; entre ellos, libros, revistas, vídeos, publicaciones y software educativos.

Se trata de la primera iniciativa que se concreta tras la firma del protocolo de hermanamiento suscrito el pasado mes de octubre entre la municipalidad brasileña de Sâo Gabriel y la Diputación de Huesca con la idea de colaborar en proyectos de investigación, exposiciones y actos comunes y en el estudio de la figura del ilustre naturalista natural de Barbuñales.

Recordemos que para plasmar este acuerdo los portavoces de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Huesca se desplazaron hasta Sâo Gabriel donde mantuvieron una serie de encuentros y reuniones de trabajo encaminados a desarrollar las acciones de colaboración conjunta que llevarán a cabo ambos territorios, todo ello con el objetivo de potenciar la figura de Félix de Azara.

La Diputación de Huesca se comprometió entonces a financiar la construcción de la futura biblioteca "Félix de Azara" en la Universidad de Campanha, y a llevar al otro lado del Atlántico, todo el conocimiento sobre su obra y sobre los premios que llevan su nombre. En el proyecto se cuenta con el apoyo del Gobierno y la Asamblea Legislativa de la región de Río Grande do Sul.

El presidente del área de Desarrollo y Turismo, José María Morera, subraya la importancia de suscribir este acuerdo con la Universidad de Sâo Gabriel ?para profundizar en el conocimiento común de la obra de Félix de Azara, redescubriendo su historia por tierras americanas?.

Este altoaragonés fue enviado en 1781 a América en calidad de topógrafo y como integrante de una comisión mixta hispano-lusa, que debía mediar en los problemas a la hora de establecer fronteras en los territorios colonizados por las dos potencias presentes en la zona: España y Portugal. Durante esta etapa, fundó el 2 de noviembre de 1800, la ciudad de Saô Gabriel.

Comentarios