Actualidad

La élite del Nanbudo se da cita este fin de semana en el Torneo “O Dantai” de Sabiñánigo

Este sábado 20 de marzo se celebra en la localidad serrablesa el Torneo ?O Dantai? de Nanbudo, la actividad más importante de artes marciales en Aragón y uno de los acontecimientos deportivos más destacados del año en la provincia de Huesca, ya que esta competición va a enfrentar en el Polideportivo de la Plaza de la Constitución a las tres mejores selecciones mundiales de nanbudo: Noruega, actual sub- campeona europea, Croacia, sub- campeona del mundo y España que ostenta el título europeo y mundial.

Mariano Carrasco ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? en Sabiñánigo se va a estrenar una nueva normativa arbitral con reglas muy tajantes para evitar los favoritismos. De esta manera se contará con 3 árbitros internaciones en combate, uno extranjero y dos más por cada competidor que serán sancionados por la Federación Mundial si favorecen a alguno de los nanbudokas. Además en técnica se ha determinado que la puntuación más baja y la más alta dada por los árbitros quedará eliminada?

Después del éxito deportivo que supuso el Torneo Super Champions que se celebró en Sabiñánigo y que enfrentó a los ocho mejores competidores de Europa, la Federación Mundial del Nanbudo accedió a que se realizara este nuevo Torneo en la localidad serrablesa, decidiéndose esta fecha ya que las mejores selecciones competían en 2003 en los Campeonatos del Mundo y en 2005 en los Campeonatos de Europa

Mariano Carrasco ha señalado asimismo que ? tras dos años de preparativos, la espectacularidad del Torneo está garantizada con la presencia de los 15 mejores nanbudokas del mundo que entre todos suman 13 campeonatos nacionales, 23 títulos euopeos, 14 campeones mundiales y tres campeones del Torneo Super Nine de Zagreb.

?Además se contará con cinco árbitros internacionales de gran prestigio entre los que figura el Presidente de la Comisión Internacional de Arbitraje, el Presidente del Comité de Arbitraje de Combate, un árbitro francés ex campeón mundial de nanbudo, otro árbitro serrablés David Clavería que ha participado en los Mundiales de Hungría y el árbitro internacional de Zaragoza Jaime Bara?

Tras la llegada el viernes día 19 de las selecciones nacionales, este sábado se celebra la recepción oficial con una cena de bienvenida a las diferentes delegaciones, previamente a las ocho y media de la mañana comienzan las eliminatorias individuales tanto en combate como en técnica, continuando la competición hasta las siete y media de la tarde, hora en la que se celebrarán las finales en individual y por equipos.

Los competidores son divididos en ligas de tres participantes con un competidor, a sorteo de cada país ( Noruega, Croacia y España), pasando a la final los campeones de liga.

?Además el Maestro Yoshinau Nanbu, cinturón rojo 10º Dan hará una parada en sus cursos en Japón, para asistir al Torneo junto a Mariano Carrasco Director Técnico Nacional de Nanbudo y director del evento, y para dirigir un curso a los más de 200 nanbudokas llegados de toda España hasta Sabiñánigo?

El Polideportivo de la Plaza de la Constitución que acoge la celebración del Torneo ha sido acondicionado para este evento con la colocación de unas 400 sillas que sumadas a las 500 plazas del graderío, podrá albergar a unos 1000 asistentes. También se ha preparado con un decorador profesional la instalación de pantallas gigantes y juego de luces que darán mayor espectacularidad a la competición y se ha diseñado un decorado de la época feudal japonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00