La violencia de género en el trasfondo del día de la mujer

Huesca ha acogido los actos del Instituto Aragonés de la Mujer, dentro de la celebración del día Internacional de las mujeres. La Consejera de Asuntos Sociales y Familia ha destacado el Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en Aragón, un plan que, señalaba la consejera, busca coordinar los esfuerzos que realizan las diversas administraciones en un caso de maltrato.

Las maltratadas que se acercan al IAM a denunciar su situación o a simplemente pedir información, llegan con un trauma personal, pero también con la incertidumbre de su futuro económico y el de sus hijos, algo que las administraciones no terminan de solucionar. Es necesaria una mejor red de guarderías públicas o una inserción laboral más ágil.

Baste recordar que una mujer maltratada solo tiene derecho a percibir 300 euros mensuales y durante un tiempo como ayuda económica.

No obstante, la Consejera de Asuntos Sociales ha señalado que la solución a esta lacra social debe basarse en la prevención a través de la educación en igualdad.

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este jueves los actos del día Internacional de las mujeres. Ana de Salas, la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Elena Allué, y una amplia representación de los agentes sociales que trabajan en este sector han participado en una jornada en la que se celebra una mesa redonda y se proyecta la película ?Candidata al poder?

La mesa redonda-coloquio se titula :?Mujeres para el siglo XXI? Es una análisis desde distintas perspectivas de la experiencia política de las mujeres en el 70 aniversario del voto femenino. Ha estado moderada por Nuria Garcés, jefa de programas de Localia Huesca y ha contado con la participación de Ángela López, Azucena Lozano, Trinidad Rincón, Marta Usón, Ana Isabel Lasheras y Margarita Périz.

Comentarios