Pulso Fraga-CHE sobre la seguridad del río Cinca

2004030404 vicente juan.jpg

Vecinos de Fraga han protagonizado, junto a formaciones políticas (con la excepción del Partido Popular), una concentración ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, con el fin de solicitar la limpieza del río Cinca garantizando su seguridad a su paso por la capital del Bajo Cinca. La CHE, por su parte, afirma que el proyecto que el Ayuntamiento de Fraga pide es urbanístico y no incide en la seguridad del río.

Los concentrados han repartido decenas de kilos de manzanas de Fraga entre los viandantes, para simbolizar que el río es vida, pero que también puede ser peligroso. La Plataforma Ciudadana para la Limpieza del Cinca exige que se limpie el cauce en todo el tramo bajo y medio del río, y que se acondicionen las orillas a su paso por Fraga. Desde 1999 hay un proyecto que se iba a financiar entre la CHE, el Ayuntamiento y DGA. Sin embargo, en la actualidad y según el alcalde de Fraga, Vicente Juan, no hay información sobre las intenciones actuales de la Confederación.

El Plan Hidrológico Nacional recoge dos proyectos en torno al Cinca: uno de acondicionamiento del río a su paso por Fraga, y otro de tratamiento medioambiental en el Cinca medio y bajo.

Desde la CHE se apunta que el proyecto municipal de ?Tratamiento de Riberas del río Cinca a su paso por Fraga? prima actuaciones urbanísticas y no contempla ni la seguridad del río ni su limpieza. El propio organismo de cuenca, que actúa en el ámbito de sus competencias, ha iniciado los trabajos para la ejecución de la primera fase de la limpieza del cauce en un tramo de tres kilómetros.

La CHE añade que este hecho es conocido por el Ayuntamiento de Fraga y por los representantes de diversos colectivos que han trasladado su preocupación, a los que se ha dado respuesta por escrito.

Comentarios