El PAR habla de igualdad entre sexos con su gestión y sus candidaturas

Marta Usón, candidata del PAR al Congreso de los Diputados por Huesca, ha garantizado su esfuerzo e iniciativa en las Cortes Generales, para defender la igualdad y la función social decisiva de la mujer en nuestra época, en todos los aspectos, a los mismos niveles que el hombre en cuanto a las responsabilidades políticas, empresariales o laborales.

Estas ideas eran expuestas durante la mesa redonda organizada en Huesca por el Instituto Aragonés de la Mujer en la que participaba la candidata del PAR, que señalaba además que ?la forma de participación de la mujer en política, tras tantos años de desigualdades, es más enérgica, más positiva frente a los problemas?.

La candidata indicaba que ?el PAR plantea numerosas propuestas con el fin de derribar los obstáculos que aún existen para las mujeres en muchos ámbitos. Todos somos imprescindibles y más en esta tierra, donde los problemas de despoblación y envejecimiento especialmente en el medio rural, comprometen nuestro futuro. La mujer es protagonista para lograr la permanencia de las familias en sus localidades?.

Marta Usón afirmaba que se debe ?difundir esa convicción y en ese objetivo, la labor del Instituto Aragonés de la Mujer, con sucesivas representantes del PAR en su dirección, está siendo modélica. Así demostramos, con nuestra gestión una idea social que está en la esencia del PAR. Mi presencia al frente de esta candidatura por Huesca lo confirma?.

?No basta con remover las conciencias -añadía- y en ese sentido, tenemos que aplicar políticas concretas. Por ejemplo, el desempleo femenino sigue siendo elevado, en especial el de jóvenes licenciadas o entre mujeres del ámbito rural, así como la precariedad laboral. Vamos a incentivar la contratación estable de mujeres, especialmente, las que tienen hijos a su cargo. Apoyaremos el autoempleo femenino, a empresas de mujeres en el medio rural?.

Respecto a las ayudas mensuales a trabajadoras con niños pequeños, opinaba que ?son incompletas porque deben alcanzar a todas las mujeres, incluso las que no trabajan. Hay que Incrementar esa paga, llegando incluso a doblarla en los casos de varios hijos y de situación laboral más precaria?. Así mismo, ?queremos el reconocimiento de derechos laborales a quienes trabajan en el hogar, a efectos de jubilación, entre otros?.

El PAR plantea una ?Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres?, favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional, con un programa para crear guarderías en los centros de trabajo, la contratación laboral flexible, mayor periodo de reserva en la función pública del puesto de trabajo para quienes decidan cuidar a sus hijos.

Finalmente, desde el PAR, se propone un Plan de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con una Ley estatal de la mediación familiar, un protocolo sobre la violencia de género, que sea asumido por todas las instituciones y la sociedad; endurecer las penas para los casos de violencia de género, simplificar el proceso de separación y divorcio, más casas de acogida y plazas para mujeres maltratadas, más coordinación institucional para el alejamiento de las personas violentas.

Comentarios