Actualidad

Comunicado de COAG, UPA, CC.OO. Y UGT-FTA

COAG, UPA, CC.OO. Y UGT-FTA acuerdan la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de reforma de la Seguridad Social agraria que responda a las necesidades e intereses de los agricultores y trabajadores del campo.

Estas organizaciones muestran su más rotundo rechazo a la reforma de la Seguridad Social Agraria realizada desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por fundamentarse en reformas parciales, impuestas desde el Gobierno, sin debatirlo y consensuarlo con las organizaciones representativas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores UPA, las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT, reconociéndose mutuamente como legítimas representantes de los agricultores y ganaderos y de los trabajadores del campo respectivamente, en virtud de la reunión conjunta celebrada en fecha de 2 de marzo de 2004, han acordado la constitución de un grupo de trabajo, para elaborar una propuesta de reforma de la Seguridad Social Agraria alternativa a la realizada por el Gobierno, que responda a las necesidades e intereses de los agricultores y trabajadores del campo.

Las citadas organizaciones MANIFIESTAN:

1. Su más absoluto rechazo a la política de reforma de la Seguridad Social Agraria que ha venido realizando el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por basarse en reformas parciales, impuestas desde el Gobierno, sin que previamente se haya producido el diálogo, debate y reflexión que hubieran sido necesarias.

2. Que la elaboración del Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General sobre extensión del campo de aplicación, estructura e inclusión por regímenes del Sistema de la Seguridad Social, constituye uno de los más claros exponentes de esta forma de proceder por parte del Ministerio Trabajo; ya que no se limita a una mera refundición de los textos legales vigentes, sino que constituye una reforma definitiva del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria (REASS),

redactado por el Ministerio sin contar con las organizaciones representativas de los agricultores y los trabajadores del campo.

3. Que como consecuencia de ello instan al MTASS para que retire de forma inmediata el anteproyecto de Real Decreto, y como manifestación del respeto que ha de mostrar no solo hacia los agricultores y trabajadores del campo, sino también hacia quienes les representan, proceda a convocar a dichas organizaciones para estudiar y debatir cuantas cuestiones sean precisas con carácter previo a cualquier otra posible modificación normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00