Actualidad

En verano Sabiñánigo contará con productos artesanales de chocolate en Hostal de Ipiés

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha llevado a cabo la firma con una familia argentina del contrato de arrendamiento de un edificio de dos plantas situado al pie de la carretera N-330 en el pueblo del Hostal de Ipiés denominado "antigua casa del médico", para su destino a vivienda e implantación de la actividad de fabricación y venta de licores, dulces y chocolates.

Esta actividad podrá ser una realidad en colaboración con la Comarca Alto Gállego, está llevando a cabo políticas de fomento e impulso demográfico que eviten la despoblación de los pequeños pueblos. El contrato tiene una duración inicial de cinco años corriendo a cargo de los arrendatarios la habilitación del inmueble para el ejercicio de la actividad señalada destinando una parte del mismo a su vivienda habitual.

Raúl Suárez, el patriarca de esta familia, que lleva viviendo dos años en nuestro país, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? esta actividad artesanal la realizaban ya en su país, en Bariloche, donde a pesar de las dificultades continúa la labor uno de sus hijos?.

Ha querido resaltar que ? su intención al llegar a este territorio no es hacer las europas, es que sus nietos puedan realizarse y asentarse con un futuro, como en su momento un antepasado suyo se desplazó a Argentina?.

En un plazo de unos cuatro meses, para el verano se ? contará con la fabricación de los chocolates y en una segunda fase se pondrá al mercado los licores y mermeladas? , ha precisado Raúl Suárez, quién ha indicado que ? se ha llevado a cabo durante este tiempo un muestreo de los gustos de los españoles con estos productos, que tienen sus matices con los de los argentinos?.

Esta fabricación artesanal, ? servirá de embajador del serrablo y Sabiñánigo, denominándose de manera genérica ?Chocolates y Licores de la Abuela, un producto del Pirineo?, a lo que se unirá nombres específicos algunos de los productos?.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, propietario del inmueble, ha considerado ?conveniente y adecuado este proyecto para fomentar el asentamiento de la población así como la implantación de una nueva actividad económica que genere riqueza y que permita a nuestros pueblos permanecer vivos?, ha manifestado el alcalde Carlos Iglesias, que ha calificad esta actividad productiva ? de innovadora, que cuenta con el apoyo económico de ADECUARA, en un 30 por ciento del presupuesto, que supone una inversión de 75.000 euros?.

Sus promotores consideran necesario la participación y difusión de los licores y chocolates en diferentes ferias, como lo demuestra ? su experiencia en Argentina?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00