Actualidad

Los Parques Nacionales españoles recibieron 10,2 millones de visitantes en 2003

Entre ellos el de Ordesa y Monte Perdido que recibió 619.700 personas .

Esta cifra, similar a la de otros años, supone una estabilidad en la afluencia de visitas que permite mantener el correcto equilibrio entre conservación y uso público .El Ministerio de Medio Ambiente continúa trabajando en la construcción y remodelación de centros de visitantes, para mejorar la calidad de la oferta a los ciudadanos

La cifra de visitantes anuales a estos espacios protegidos permanece estable en los últimos años, en torno a los diez millones de personas, con suaves oscilaciones. Esta cantidad permite mantener, en líneas generales, el correcto equilibrio entre conservación y uso público en estas zonas naturales.

Uno de los principales objetivos de los Parques Nacionales es compatibilizar la difusión de los valores que encierran estos espacios protegidos con la conservación de los recursos naturales, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

Como en años anteriores, el Parque Nacional más frecuentado fue el del Teide (Tenerife), con 3.364.873 de personas, lo que representa un 33 por ciento de visitas sobre el total de la Red. Cerca de dos millones de visitantes (1.990.631) recibió el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria, Asturias y León), mientras que otro de los parques canarios, Timanfaya (Lanzarote), también superó la cifra del millón de visitas, con 1.841.431.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) tuvo una afluencia de 619.700 personas y Garajonay (La Gomera) de 530.000. Por su parte, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente fue visitado durante el pasado año por 395.264 personas y Doñana (Sevilla y Huelva) por 362.517.

Cifras similares tuvieron el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), con 356.411 visitantes y Sierra Nevada (Granada y Almería), que recibió 315.000 personas.

ISLAS ATLÁNTICAS

Por primera vez este año se contabilizan los datos de visitantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, declarado en julio de 2002. El pasado año fue visitado por 170.841 personas. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) recibió 107.437 y otras 67.702 el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares). Por último, el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) fue visitado por 66.192 personas.

El número de visitantes que reciben anualmente los Parques Nacionales es el mejor indicador de que el contacto con la naturaleza es una actividad que está siendo demandada por la sociedad.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, realiza un gran esfuerzo en mejorar continuamente los centros de visitantes, tanto en contenido y equipamientos, como en actividades y servicios que ofrecen a los ciudadanos españoles y extranjeros. Esto se traduce en una mayor calidad y satisfacción de la visita a estos espacios protegidos de enorme valor ecológico.

En el presente año, Parques Nacionales pondrá en funcionamiento los centros de visitantes de El Acebuche (Doñana) y Sotama (Picos de Europa) con una inversión de casi trece millones de euros. Ha iniciado la construcción del centro administrativo, de interpretación y de servicios de La Orotava (Teide) y de Torla (Ordesa y Monte Perdido) por valor de 7 millones de euros. Asimismo, está previsto acometer próximamente las obras de rehabilitación de Torre d''en Pau (Cabrera) y la construcción del centro de visitantes de Horcajo de los Montes (Cabañeros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00