Actualidad

Primer paso de la Plataforma Logística Huesca-Sur

El Gobierno de Aragón saca a licitación el proyecto técnico de la Plataforma Logístico Industrial Huesca Sur(Plahus). Según el calendario con el que trabaja el Ejecutivo Autónomo, dentro de un año las máquinas puedan entrar a trabajar en esta cuarta plataforma logística de Aragón, después de Plaza, Platea, Fraga y, ahora, Huesca.

También para 2005 el Gobierno Autónomo espera tener la primera empresa que se podría instalar en la plataforma.

Según la Consejería, en marzo y abril saldrá el proyecto a concurso en los diferentes boletines, para ya en mayo adjudicarlo.

Hasta diciembre tendrá la empresa para redactar el proyecto. En marzo de 2005 saldría a licitación las obras, para las cuales se dará entorno a los 18 meses de plazo. El Secretario General Técnico de la Consejería de Obras Públicas, Carlos Esco, ha señalado que en 2006 las empresas pueden estar operando en la Plataforma.

La Plataforma Logística industrial Huesca-Sur se ubica en 113 hectáreas frente a Walqa.

El modelo de gestión del polígono es similar al seguido en Plaza o Platea: compra de suelo por parte del Gobierno de Aragón, urbanización y búsqueda de empresas para llenarlo de contenido. El Ejecutivo autónomo invertirá en el proyecto 30 millones de euros.

El Consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, explicaba el día de la presentación del proyecto que el Ejecutivo Autónomo ha realizado esta apuesta previendo que Huesca se va a convertir en un nudo de comunicaciones de primer orden con la Autovía Huesca-Zaragoza, la Pamplona?Huesca-Lérida y, a más largo plazo, el paso ferroviario del Vignemale. Se trata de posicionar a la ciudad, añadía Velasco, para aprovechar ese activo.

Hasta la fecha el Gobierno de Aragón solo ha entablado negociaciones con los propietarios de los terrenos, pero la calificación de este proyecto como supramunicipal permitiría la expropiación por parte del ejecutivo autónomo, algo a lo que el departamento de Obras Públicas no ha tenido que llegar nunca en proyectos de corte parecido que ha ejecutado en Zaragoza, Teruel o Fraga.

La idea de este nuevo polígono parte en realidad del anterior mandato. En el momento en el que se pone en marcha Plaza, la gran apuesta logística de Aragón, ya se dice que Huesca iba a tener un polígono de similares características subsidiario del primero y relacionado con Walqa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00