Actualidad

Luis Araguas: “El aragonés siempre se ha visto como una lengua fiera y vasta”

Y éste es quizá el motivo por el que los aragoneses se muestran reticentes a aprender e interesarse por esta lengua que, aunque se encuentra en desuso, todavía hay quien se esfuerza en enseñarla, hablarla e incluso adentrarse en el mundo de la literatura, que en la actualidad cuenta con un amplio número de escritores. Luis Araguas, miembro de la Asoziazión per l?aragonés Purnas, confía en que desde el ejecutivo autonómico se dé luz verde a una ley de lenguas que garantice la supervivencia de la lengua aragonesa.

Una lengua a la que debemos parte del vocabulario que utilizamos en nuestras conversaciones cotidianas. Desde hace varios años esta asociación viene realizando en Barbastro diferentes cursos de lengua aragonesa. Este lunes se da inicio a un nuevo ciclo que se desarrollará hasta el mes de mayo, en horario de 19:00 a 21:00 horas en el centro de la UNED.

Entre el público asistente, Araguas, distingue entre ?clientela fija y flotante, a la que le gustaría pero no se anima lo suficiente, condicionada por el que dirán. El aragonés siempre se ha visto como una lengua fiera y vasta?.

A pesar de que hay gente dispuesta a aprender la lengua aragonesa, Araguas considera que no proporciona una rentabilidad suficiente, ya que son muy pocas las personas que lo hablan. En ese sentido, confía en que el Gobierno de Aragón ?dé luz verde a una ley de lenguas, que garantice su supervivencia?.

Una lengua cuya gramática se ha tratado de simplificar, tal y como ha ocurrido a lo largo de la historia en numerosas lenguas que, en el caso del aragonés, ?trata de representar por escrito lo que realmente hablamos. Es el caso de la diferenciación que se establece entre la ?b´ y la ?v´ que se suprime quedando sólo la ?b´.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00