Actualidad

Suiza, Italia y Francia los mejores equipos de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña

La carrera popular clásica Cec-Val d?Aran cerraba los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de la Val d?Aran. Sin embargo, las competiciones del calendario mundialista terminaron el sábado con la prueba de relevos.

Suiza ha sido la gran ganadora en Val d'Aran, donde ha obtenido veinte medallas (diez oros, cuatro platas y seis bronces), mientras que Italia con 21 medallas (4 oros, 8 platas y 9 bronces) y Francia (4 oros, 5 platas y 3 bronces) completaron el podio. España ha conseguido cuatro medallas, todas ellas en categorías de formación, gracias a los oros de Kilian Jornet y Aleix Pubill, a la plata de Javier Martín y al bronce de Ona Hernández.

España cerró con una cuarta plaza, la de la oscense Sara Gros, su participación en el Mundial de Val d'Aran de 2004 y obtuvo así su mejor clasificación, después del quinto puesto de hace dos años en Serre Chevalier. El equipo español acabó además con el fantasma de Eslovaquia, país que le había alejado de la cuarta posición tanto en la cita mundialista de 2002 como en el Europeo de 2003.

La entrega de medallas para los tres primeros clasificados y placa para los seis mejores, entre ellos España, se llevó a cabo en el pabellón polideportivo de Salardú. El Mundial de Val d'Aran de 2004 concluye así, tras su inauguración el pasado martes y después de cinco jornadas de competición y la prueba popular celebrada este domingo.

La gran figura de la cita ha sido la suiza Cristina Favre, quien ha tomado parte en las cinco pruebas del calendario y ha obtenido otras tantas medallas de oro. En hombres, los franceses Patrick Blanc y Florent Perrier se han consagrado como los mejores del momento. Perrier ha obtenido tres medallas de oro y dos de plata y Blanc le ha imitado en el oro pero sólo ha obtenido una plata.

La clasificación final de la combinada, en la que se suman los puntos obtenidos en la Carrera Individual y en la Carrera por Equipos. El francés Florent Perrier fue el ganador en categoría masculina, mientras que la suiza Cristina Favre lo fue en femenina con lo que se hacía con el cuarto oro antes de sumar el quinto en los relevos. Germán Cerezo y Emma Roca, que acabaron en decimocuarta posición en sus respectivas categorías, fueron los españoles mejor clasificados.

El esquí de montaña está en el camino de ser deporte olímpico. Se espera que se convierta en una realidad en los juegos de Vancouver de 2010. El Club Alpino de Canadá es el contacto a través del que se tramita la solicitud, denegada para los Juegos de Turín de 2006 por incumplimiento de dos requisitos que ya se han solventado. El Comité Olímpico Internacional (COI) exigió al esquí de montaña que hubiese organizado antes de convertirse en disciplina de su programa dos Mundiales y que, en cada uno de ellos, hubiesen tomado parte un mínimo de 25 países.

El Mundial de Val d'Aran es el segundo que se organiza esta modalidad deportiva y en ambos se ha superado la cifra de participación apuntada desde el COI.

Clasificación final por países

1. Suiza 2.709 puntos

2. Italia 2.639

3. Francia 2.446

4. España 1.886

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00