Actualidad

Eduardo Pueyo: “CHA llegará a tener un diputado nacional por Huesca”

Eduardo Pueyo, candidato número 1 al Congreso por Chunta Aragonesista, se muestra optimista, en Radio Huesca Digital, ante la próxima cita electoral, reconociendo que se está trabajando para que llegue el día en el que esta formación política llegue a tener representación nacional por la provincia de Huesca. Defiende el aragonesismo progresista, el que lucha por los intereses de este territorio, frente a los grandes partidos centralistas que se deben también a otros territorios; se pone el ejemplo del Partido Popular con el sacrificio de Aragón en beneficio del litoral.

El candidato de CHA muestra su satisfacción por los informes de la Unión Europea contra el trasvase del Ebro. Los califica de ?demoledores?, lo que implica que el Gobierno central no va a poder hacer frente a este proyecto. Pueyo insiste en que los embalses de Yesa, Biscarrués y Santaliestra serían almacenes de agua para el trasvase. En cuanto al recrecimiento de Yesa, se reconoce la importancia de crear una mesa negociadora para intentar llegar a conclusiones claras sobre este proyecto. Se defiende el potencial turístico que tienen los ríos de la provincia de Huesca.

Pueyo cree que ?este trasvase? no se haría con el Partido Socialista; insiste en ?este trasvase?, porque recuerda que el PSOE ya puso sobre la mesa ?otro trasvase?, el auspiciado por Borrell. Por este motivo, desde CHA, se cree necesario estar en Madrid para defender la postura de ?no a cualquier trasvase?.

Respecto al resto de obras del Pacto del Agua, CHA está a favor de su ejecución: Montearagón, San Salvador, balsas intermedias de regulación, modernización de las infraestructuras de riego,...

Pueyo afirma que CHA ocupa en Aragón un espacio político similar a Esquerra Republicana de Catalunya, por ser nacionalistas y de izquierdas; sin embargo, cada uno defiende los intereses de sus propios territorios. No comparte la repetida idea de que el mapa catalán incluya comarcas aragonesas, porque ?una cosa es hablar catalán y otra el sentimiento aragonés que se tiene en Ribagorza, Litera y Bajo Cinca?.

Eduardo Pueyo elige del programa electoral de Chunta Aragonesista la apuesta por el autogobierno, por la Nueva Cultura del Agua y por recuperar logros sociales en los que se ha retrocedido con el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00