Actualidad

Las denuncias de los consumidores aumentan más de un 8% en Aragón

Este lunes se celebra el Día Mundial de los derechos del Consumidor, y en estos días se ha dado a conocer una cifra aportada por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y que refleja que las demandas relativas en esta materia durante el año 2003 han aumentado un 8,3% respecto a 2002, lo que ha supuesto un total de 2.737 denuncias. Denuncias que se han tramitado sobre todo en el sector servicios que aglutina hasta el 59% del total de las quejas presentadas.

Los temas más importantes sobre los que los consumidores exponen sus quejas son la vivienda y las telecomunicaciones, con un 19,68% y un 18,06%, respectivamente. En tercer lugar, pero a una cierta distancia, se encuentran los servicios financieros, que incluyen el sector bancario, gestorías y seguros y cuyo porcentaje se sitúa en el 9,76%. La característica común de todos ellos es que pertenecen al sector servicios, que se lleva el 59% de las quejas, seguido de los productos industriales, con un 36%, y la alimentación, con un 5%. De todas maneras, un dato a tener en cuenta ha sido el descenso de las quejas por prestación de servicios, que se ha reducido en un 14% respecto al año anterior. Según ha señalado el director general de Consumo, Vicente Piñeiro, estos se debe a la mayor presión que reciben estos empresarios, lo que les obliga a mejorar ese servicio y subsanar los problemas. La nota negativa la ha puesto la producción industrial, sector en el que ha aumentado un 77% el número de denuncias respecto a 2002.

Estos datos vienen a confirmar un alza en la preocupación de los ciudadanos respecto al consumo. Así mismo, el responsable de Consumo en Aragón ha destacado la participación más activa del hombre en temas de consum?, que históricamente ha estado ligado en gran medida a la iniciativa femenina. En estos momentos, el 45,87% de las quejas las realizan hombres y el 54,12% mujeres.

?La información es tu mejor defensa? es precisamente el lema que se ha utilizado para presentar los diferentes actos que se realizarán en las tres capitales aragonesas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el próximo 15 de marzo. Esta campaña estará centrada sobre todo en los jóvenes y en los ancianos, tal y como ha señalado el consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz.

El martes 23 de marzo se presentará un nuevo Cuaderno de Consumo, donde se trata en profundidad el tema de los seguros. Por último, el jueves 25, el proyecto ?Da en la diana por tu seguridad?, se presentará en Teruel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00