Actualidad

CHA plantea medidas para combatir la discriminación de la mujer y la violencia de género

Chunta Aragonesista asegura que los comportamientos y las prácticas sociales de cada día nos muestran una continua marginación de la mujer en el conjunto de la actividad social. Por ello esta formación sostiene que se hace necesario desarrollar acciones que permitan a las mujeres modificar su situación en el mercado de trabajo y también en la vida social, política y cultural. Para Pilar Esteban, candidata nº1 al Senado por el Alto Aragón, las mujeres se encuentran, además de con una escasa oferta laboral, con dificultades específicas para su integración en el mercado de trabajo y su acceso a puestos de responsabilidad.

Contra la violencia doméstica o de género, CHA plantea medidas como el desarrollo de programas educativos en valores de igualdad, además de informar, formar y sensibilizar tanto a la población como a las víctimas y a quienes las atienden. Asimismo propone la difusión del dispositivo de alarma para las mujeres víctimas de la violencia que se encuentran en situación de alto riesgo, la ampliación del número de casas de acogida para las mujeres maltratadas y la potenciación del autoempleo y el aumento de las partidas para la atención a las víctimas.

Para Pilar Esteban, ?nuestra preocupación también abarca otro tipo de discriminaciones, ya que España es uno de los Estados de la Unión Europea donde mayor grado de discriminación existe en materia de empleo y salario, ya que los hombres y las mujeres no están teniendo las mismas posibilidades para acceder al trabajo y no todos están cobrando lo mismo por la misma labor, e incluso hay que recalcar que en Aragón, los porcentajes de violencia y discriminación en materia de empleo y salario se agravan aún más?.

CHA, propone la adopción de una serie de medidas para cambiar las políticas laborales con una ampliación de los permisos de maternidad, paternidad y excedencias para implicar al padre en el cuidado de los hijos. Otra iniciativa sería la creación de un departamento específico en la Inspección de Trabajo en la que una Agente de Igualdad, controle la existencia tanto de discriminaciones directas como indirectas hacia las mujeres.

CHA reclama también una ampliación y una diversificación de los servicios públicos para la atención de niños, enfermos, discapacitados y personas mayores que, en la actualidad, resultan ?insuficientes? y que tienen que asumir las mujeres.

Específicamente para el medio rural, nuestro programa resalta la importancia de fomentar y facilitar la afiliación de las mujeres al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social para superar las desigualdades en el medio rural, además de contribuir a vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00