Actualidad

Marta Usón: “Con el PAR en Madrid ganaremos en autonomía y financiación”

Marta Usón, candidata del Partido Aragonés al Congreso por Huesca, ha señalado que ?la próxima legislatura será decisiva para la Autonomía. No pueden continuar ni aumentar las desigualdades que aceptan los partidos centralistas. Nos jugamos mucho y sólo con la fuerza del PAR en Madrid, Aragón ganará más autonomía, sobre todo en un aspecto clave como es la financiación?.

La candidata ha recordado que ?hemos demostrado que el PAR es capaz de lograr más autogobierno para Aragón. Conseguimos el reconocimiento de nuestra nacionalidad histórica. El actual Estatuto no es al cien por cien el texto que exigíamos, y hoy siguen siendo válidas la exigencia de nuestros derechos y la convicción de que más autonomía equivale a más inversiones y bienestar. En este sentido, el PAR exige una nueva reforma del Estatuto. Si queremos más autogobierno que mejore nuestra calidad de vida, el PAR debe estar en Madrid para exigirlo; con moderación, perseverancia, firmeza y diálogo. Otros no lo harán?.

Marta Usón ha concretado en ejemplos las desigualdades autonómicas, ?porque mayor autonomía supone más oportunidades de desarrollo y calidad de vida, y existen casos indignantes: la autovía Pamplona-Huesca se ha impulsado por un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, competente sobre todas sus carreteras. El resultado es que las obras ya han comenzado en Navarra, mientras que en Aragón, que no tiene esa competencia, el Ministerio empieza ahora a elaborar los proyectos?.

?Los aragoneses queremos decidir por nosotros mismos -ha indicado- y por eso, exigimos que se cumpla el artículo 48 del vigente Estatuto y se negocie ese acuerdo bilateral de financiación Aragón-Estado, similar al concierto que disfruta Navarra y que les permite, por ejemplo, adelantar la autovía. No pedimos un imposible sino que exigimos la Ley. Según un estudio del BBVA, con el sistema de concierto económico, en 2002 Aragón habría recibido 56.853 millones de pesetas más de lo que recibió del Estado. No es justo con esta tierra que se diseñe desde los partidos centralistas una política económica que ignora la realidad de Aragón, la despoblación, envejecimiento, zonas de montaña. Por ello, el PAR exige un sistema propio de financiación?.

Referencia a CHA-ERC

Marta Usón ha anunciado que el planteamiento del PAR se realizará ?a través de los cauces constitucionales y democráticos, sin las aventuras y rupturas absurdas que proponen otros. CHA quiere poner en práctica su hermanamiento con ERC y pueden poner en peligro la unidad y el equilibrio territorial, y la estabilidad institucional. El 14 de marzo se puede impedir y rechazar además las pretensiones de ERC para anexionarse parte de Aragón, que sus compañeros de CHA aceptan y toleran en silencio, manteniendo buenas relaciones. El PAR defiende de verdad a Aragón y por eso exigimos respeto y un trato justo que permita a los aragoneses ser verdaderos protagonistas en la construcción del futuro de nuestra tierra, de España y de la Unión Europea. Debemos reaccionar ya. Confío en que los aragoneses reflexionen y seguro que van a acertar el próximo día 14?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00