Actualidad

Ampliado el plazo de presentación de declaraciones PAC

Los agricultores altoaragoneses podrán presentar sus declaraciones correspondientes a la Política Agrícola Común hasta el viernes, 26 de marzo, ampliándose el plazo en dos semanas. La Administración asume, de esta forma, las demandas de las organizaciones agrarias orientadas a contar con más tiempo para poder preparar todo el papeleo.

Recordamos que se establece el porcentaje de retirada total (voluntaria + obligatoria) en un 50 por ciento para secano y en un 20 por ciento para regadío; los pequeños productores sólo pueden acogerse al porcentaje de voluntaria.

Los pagos directos son casi iguales al pasado año a excepción de las proteaginosas que se igualan al resto de cultivos: cereales, retirada de tierras, oleaginosas, lino no textil y proteaginosas = 63 euros por tonelada (para calcular el pago directo por superficie hay que multiplicar la cuantía en euros por tonelada por el rendimiento de cada comarca).

Hay nuevas ayudas específicas aprobadas en el marco de la Reforma y que entran en vigor en la campaña 2004-2005:

Trigo Duro: Pago específico a la calidad de trigo duro para una lista de variedades concreta: 40 euros por hectárea.

Proteaginosas: Pago por superficie cultivada de guisantes, habas y haboncillos, y que se cosechen: 55,57 euros por hectárea.

Cultivos energéticos: Ayuda para producción de biocombustibles y biomasa: 45 euros por hectárea.

Arroz: Aumenta la cuantía de la ayuda por hectárea y se ha regionalizado la superficie base; 1.123 euros por hectárea, con la limitación en Aragón de 12.017 hectáreas. Si se sobrepasara esta superficie se entraría en penalizaciones.

La retirada de tierras que se permite en la PAC 2004 es del 5 por ciento tanto para secano como para regadío (en obligatoria y para gran productor). En voluntaria, la cifra se sitúa en un 45 por ciento para secano y un 15 por ciento para regadío; eso en gran productor. Si hablamos de pequeño productor, la cifra llega al 50 por ciento para secano y al 20 por ciento para regadío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00