Actualidad

La asociaciones asistenciales dicen que se perderán servicios si no llegan subvenciones de la Hoya

Dicen estas asociaciones que la Comarca les ha hurtado una subvención con la que contaban y que su futuro queda en entredicho en lo que son servicios básicos para la comarca. Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Servicios Sociales, Azucena Lozano, ha dicho que se reconducirá el asunto, aunque hay un déficit presupuestario que parte del anterior mandato, lo que no permite asumir el coste de las nuevas competencias.

No hay dinero suficiente para todo lo que hay que hacer, ha dicho Lozano, a quien no le duelen prendas al asegurar que en anterior mandato se repartieron cantidades económicas en forma de subvención con demasiada alegría, ya que la comarca entonces no había asumido prácticamente competencias, sin embargo tenía un abultado presupuesto. Ahora las cosas han cambiado; existe el mismo presupuesto, pero más competencias, por tanto, menos dinero también para las asociaciones asistenciales.

Sin embargo, las asociaciones siguen diciendo que la comarca va a perder servicios esenciales. Julia Orús, de Asapme, ha explicado que la comarca le pidió una previsión de necesidades y ahora no las ha cubierto como se esperaba.

Tampoco desde la asociación Down se entiende la actitud de la comarca. La Presidenta de este colectivo, Nieves Doz, asegura que se pierden servicios básicos con la nueva política comarcal.

Azucena Lozano ha asegurado que esta situación se reconducirá, ya que se ha programado una reunión a tres bandas, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Gobierno de Aragón y Comarca de la Hoya en la que se estudiará el detrimento de las subvenciones a las asociaciones con el fin de reorientar los desajustes detectados.

Detrás de este debate subyace el modelo de gestión de los servicios asistenciales a aplicar en la Comarca de la Hoya. En estos momentos se ha apostado por la gestión directa de la propia administración, pero también hay una serie de asociaciones que operan desde hace tiempo. Son asociaciones como ASPME, Down, Cadis, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00