Actualidad

Equipos de Sabiñánigo y Jaca pasan a la segunda ronda del “Reto Alcoa”

El equipo Eadictos del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, y los denominados Nocturno, Alocados, Indeciso, Osluneis y Oxoletra del IES Domingo Miral de Jaca, son los seis equipos de la provincia de Huesca que han pasado a la segunda ronda del programa educativo de gestión empresarial "RetoAlcoa". En la primera fase de la competición, los 132 equipos participantes, distribuidos en 33 grupos de 4 equipos, han tenido que tomar seis decisiones de estrategia empresarial a partir de los informes que cada lunes recibían sobre la evolución de su compañía y de la industria de su sector, incluidas noticias relevantes a la hora de la toma de decisiones.

Junior Achievemente España, gestor del programa patrocinado por Fundación Alcoa, ha registrado como novedades en esta segunda edición, un mayor índice de participación de los equipos inscritos, y gran tensión y estrategia en la toma de decisiones que ha provocado que la clasificación no se hubiera decidido hasta la última decisión.

?Reto Alcoa?, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Junior Achievement, tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una formación básica en gestión empresarial dándoles la oportunidad de que sean ellos mismos los gestores de una empresa ficticia sobre la que han de toman las decisiones que marcan el día a día en el mundo real de los negocios.

Cada equipo competidor está formado por cinco estudiantes, de entre 16 y 18 años, que asumen el rol de directores de la empresa. Los jóvenes del Duranguesado, al igual que los demás participantes, han de poner en práctica los conocimientos adquiridos en matemáticas, administración de empresas y economía y decidir sobre asuntos clave como volumen de producción, precio de venta de sus productos, gasto en publicidad, inversiones, y presupuesto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad del producto. Para ello, han de realizar un planteamiento estratégico y un análisis de la información que reciben cada semana.

Los equipos envían sus decisiones por Internet, que son procesadas por el software específico que determina los resultados de cada periodo. El programa está diseñado para ser una competición emocionante, además de herramienta de aprendizaje.

Los 32 equipos semifinalistas de distintas comunidades competirán ahora durante cuatro semanas, y los ocho finalistas que queden se batirán frente a frente en la final nacional que se celebrará en Madrid en abril.

Fundación Alcoa ha decidido promover de nuevo RetoAlcoa este año, tras la excelente valoración que recibió este programa educativo en la primera edición, tanto por parte de los docentes como de los alumnos participantes. El número de equipos inscritos este año ha sido de un total de 132, superior al del curso pasado, todos ellos de las zonas de España en las que Alcoa cuenta con centros de producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00