Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón plantea una solución técnica a Medio Ambiente para salvar el edificio catalogado del Sosa

La concejala de Urbanismo, Elisa Sanjuán, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario, este jueves, al objeto de pronunciarse a favor de la solución técnica que permita salvar el edificio ? Casa Carrasquer?, catalogado, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, que está previsto su derribo en las obras de encauzamiento del río Sosa, actualmente, en ejecución. El pleno, también, acordaría pedir una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente para ver su postura.

Según ha explicado, Elisa Sanjuán, en rueda de prensa, la solución técnica no supone incremento en el coste ni retrasos en la ejecución de la obra y , además, supone el ahorro de unos treinta millones de pesetas. Sólo cuestiones políticas, denuncia Elisa Sanjuán, hará que la casa catalogada en el estilo modernista se pierda. Elisa Sanjuán

En la comisión de Fomento, dónde se informó la solución técnica, votó en contra el PP. Elisa Sanjuán afirma que el equipo de Gobierno, sólo busca salvar el patrimonio de la ciudad y explica que el ingeniero redactor no fue informado en su día que había un edificio catalogado, por lo que no se recogió en el proyecto, lo que hizo que ni el pleno de Monzón ni las asociaciones, que, posteriormente, han mostrado su disconformidad pudieran alegar. No obstante, afirma Elisa Sanjuán, si Medio Ambiente considera que va haber un retraso en la ejecución de la canalización el edificio se derribará, ya que es una obra de interés público.

La concejala espera que se impongan los criterios técnicos y de una manera unánime se pueda salvar este edificio, que podría convertirse en la sede de un organismo público. Además, el huerto se podría habilitar como aparcamiento de vehículos.

Sólo quedaría por negociar, en caso de salvar el edificio, finalmente, la indemnización con Caja Madrid, ya que, en virtud, de un convenio, ya se habían trasladado fuera del mismo. En la actualidad se están ejecutando las obras de encauzamiento del río Sosa con un montante de dos millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. La primera fase va desde el puente de la Jacilla hasta el puente de la N-240, unos trescientos cincuenta metros. Obras financiadas íntegramente desde Medio Ambiente, a través del Plan Hidrológico Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00