Actualidad

Cartas al director: Plataforma inmigrante

Plataforma de la inmigración

La Plataforma del-la Inmigrante de Huesca quiere expresar su malestar ante la ausencia de representantes de partidos políticos, salvo IU-Los Verdes, a la mesa debate organizada para el pasado martes, 9 de marzo, en la Escuela de Magisterio.

Nos parece una falta de respeto a las personas asistentes, fundamentalmente al público inmigrante que había venido esperando oír alguna solución a sus problemas por parte de las fuerzas políticas. No nos parece casual su ausencia, puesto que estamos hablando de unas personas que no votan, precisamente en la recta final de la campaña han sido silenciados. Este silencio se hace extensible a lo que ocurre con la inmigración a nuestro país, no se nombra en los programas electorales, y nadie quiere aportar soluciones ante un problema que preferimos hacerlo invisible. Sospechamos que este silencio se debe a la imposibilidad de votar de las personas de otras nacionalidades no comunitarias, y nos demuestra que, para los partidos políticos sólo cuenta la ciudadanía que puede votar, al igual que para este sistema te valoran en función de tu posibilidad de consumir.

Con todo, los inmigrantes asistentes a la mesa debate nos plantearon de nuevo sus demandas que en esencia son imposibilidad de obtener papeles, vivienda y trabajo, especialmente difícil lo tienen las personas de color. Alguna solución pueden aportar las formaciones políticas, pero para otras son precisas campañas de sensibilización para explicar ante la población española que la inmigración no es un problema, ni nos quitan trabajo, ni son delincuentes. Más bien al contrario, su principal voluntad es trabajar y ganar dinero, en parte porque la situación económica en la que dejan a sus familias es crítica y precisan de su apoyo.

Exigimos de los partidos políticos que sean generosos y contemplen una España multicultural, donde tengamos cabida las personas de todas las nacionalidades; exigimos leyes y políticas sociales que faciliten la regularización, el trabajo y el acceso a la vivienda, sanidad y educación al público universal, sin discriminación de raza o poder adquisitivo de las personas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00