Actualidad

La puesta en marcha de nuevos servicios centrará el Consejo Comarcal del Somontano

La aprobación de la asunción del servicio de bomberos y la puesta en marcha del servicio de recogida de residuos sólidos fitosanitarios son algunos de los asuntos que está previsto tratar en el Consejo Comarcal, que celebra este jueves la Comarca del Somontano. Proyectos de gran envergadura que suponen nuevos retos para el ente, además de diferentes puntos referentes a patrimonio, cultura y servicios sociales, como es el desarrollo del programa ?Entabán III?.

?Todavía queda mucho trabajo por hacer?, apunta el presidente de la comarca, Jaime Facerías, para quien asumir la competencia del servicio de bomberos del que, hasta el momento, se está haciendo cargo el consistorio barbastrense, ?supone una gran responsabilidad?. Facerías confía en poder ofrecer el mejor servicio que se pueda ?dentro de nuestras posibilidades, tratando de llegar a los siniestros con la mayor celeridad y eficacia posibles?.

Una vez el consejo dé el visto bueno a la firma del convenio con el consistorio, la corporación deberá aprobar este punto en el próximo pleno municipal. De esta forma el servicio de bomberos pasaría a ser competencia del ente comarcal.

Otro de los puntos importantes es la puesta en marcha del servicio de recogida de residuos fitosanitarios. Envases de los que algunas empresas no se están haciendo cargo y que los agricultores abandonan en el campo, con todas las consecuencias medioambientales que eso conlleva. Concienciados con este tema, la comarca del Somontano va a poner en marcha este servicio gratuito al que podrán acogerse las localidades que lo deseen.

La aprobación del proyecto del taller de empleo ?Entabán III?, así como la solicitud de la subvención correspondiente al INAEM, es una de las iniciativas que se van a tratar en dicho consejo. Una iniciativa a la que se quiere dar continuidad desde la Comarca, con objeto de seguir ayudando a aquellas personas que tienen dificultad de insertarse en el mundo laboral. Un nuevo taller que se centraría en la restauración de muebles y la asistencia a domicilio a personas mayores.

El ente comarcal no sólo está concienciado con el medio ambiente. También le preocupa la defensa de nuestro patrimonio, al que se pretende incluir el olivo tradicional. Árboles centenarios que forman parte de la cultura y tradición del Somontano, que están desapareciendo y exportándose a zonas fuera de nuestra comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00