Actualidad

El PP propone aumentar las medidas de seguridad en la práctica del esquí

La concienciación de la utilización del casco en la práctica del esquí y la mejora de la señalización de las pistas, son las dos propuestas que el portavoz de Cultura y Deporte del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, ha presentado, a través de una proposición no de Ley, para ?reducir las consecuencias de los accidentes producidos por la práctica, cada día más mayoritaria, de este deporte en las estaciones de esquí aragonesas?.

EL CASCO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN

Según indica el diputado ?popular?, los últimos datos publicados respecto a los traumatismos craneales señalan que el 53% de los accidentes graves en los niños y el 40% en los adultos podrían haberse evitado con la utilización del casco. Por eso, José María Moreno ha planteado al Gobierno de Aragón ?la puesta en marcha de una campaña informativa que promueva el uso del casco en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés?.

La campaña consistiría en la colocación de vallas publicitarias en las estaciones, protectores con publicidad en las pilonas de los remontes mecánicos, edición de folletos, publicidad en medios escritos, radio y televisión ?y cualquier otro mecanismo de concienciación que sirva para reducir, en lo posible, el número de lesiones graves motivadas por la ausencia del casco?.

El portavoz de Cultura y Deporte del PP señaló que el notable incremento del número de esquiadores en las estaciones aragonesas durante los últimos años, junto a la utilización de materiales cada vez más sofisticados y el mejor tratamiento de las pistas, se ha traducido en una variación de las lesiones que hasta hace una década se venían produciendo. Así, mientras en los años 70 y 80 predominaban las fracturas, debidas en muchos casos a los tipos de botas y la menor seguridad de las fijaciones, desde los años 90 se observan con más frecuencia lesiones parcialmente graves como traumatismos craneales, vertebrales, etc.

José María Moreno añadió que ?el uso del casco está escasamente extendido entre los practicantes de este deporte y su utilización por parte de los profesionales de la nieve, profesores, pisters y personal de socorro de las estaciones, favorecería la concienciación de los usuarios?, así como una mayor preocupación de los padres para que los niños usen este elemento de protección.

AYUDAS PARA MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DE LAS PISTAS

Junto a la difusión del uso del casco el portavoz de Cultura y Deporte del PP también planteó. en su propuesta al Gobierno PSOE-PAR, el desarrollo de convenios y acuerdos con las estaciones invernales del Pirineo aragonés, ya sean de esquí alpino o de fondo, encaminados a mejorar la señalización de las pistas ?lo que indudablemente significará una mayor seguridad para los usuarios?.

La correcta señalización de cruces, las advertencias de reducción de velocidad en tramos estrechos, la delimitación más detallada de las pistas y la localización del esquiador ?se hace cada vez más necesario si tenemos en cuenta el aumento de personas que practican este deporte de unos años a esta parte? afirmó José María Moreno, que insistió en la necesidad de que el Gobierno aragonés ?preste un mínimo apoyo económico a las estaciones y participe en la financiación de estas medidas de prevención que, sin duda, servirían para disminuir el actual índice de siniestralidad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00