Actualidad

CHA pide que Fomento solucione el lío de los nuevos nombres de las carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento ha comenzado a realizar cambios en la señalización de las autopistas y autovías de todo Aragón. De momento se ha iniciado la sustitución de los cajetines que indican la denominación de este tipo de vías que pertenecen a la Red de Carreteras del Estado en la comunidad autónoma aragonesa. La N-II y la N-232 pasan a llamarse ahora A-2 y A-68 respectivamente, como se denominaban antes las autopistas, que a su vez cambian su denominación por las de AP-2 y AP-68.

Ante tal situación, el presidente de CHA y diputado, Bizén Fuster, considera que utilizar para las autovías el nombre que tenían hasta ahora las autopistas genera desconcierto entre los conductores y puede provocar situaciones peligrosas ya que, asegura, inducen a error por su similitud. Por ello, Fuster ha solicitado a Fomento que los cambie.

Tras la aplicación del decreto del pasado 30 de septiembre, que modifica los nombres de estas vías en la red de carreteras del Estado, la autopista A-68 Bilbao-Zaragoza pasa a denominarse AP-68 mientras que la A-2 Zaragoza-El Vendrell se convierte en la AP-2. En cuanto a las autovías, la N-II Madrid-Zaragoza-Fraga-Barcelona se llama ahora A-2 y la N-232 entre Zaragoza y Figueruelas, A-68.

Bizén Fuster señala que el hecho de que las dos autovías lleven a partir de ahora el nombre que antes correspondía a las autopistas produce confusión, y por ello CHA exigen que se busque otra denominación más fácil y clara para los conductores, especialmente para los que no que son asiduos de estas vías. En puntos donde confluyen autovía y autopista, como es el caso de Fraga (con las nuevas AP-2 y A-2), numerosos usuarios se han confundido de itinerario, ya que, además, el color de la señalización vertical para ambas es azul, lo que aumenta el desconcierto. ?Esto puede llegar a resultar peligroso para la fluidez y seguridad del tráfico, e incluso provocar accidentes, puesto que el conductor debe tomar una decisión en escasos segundos ante una señal que plantea numerosas dudas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00