Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

La Plataforma Logística de Huesca se ubicará en 113 hectáreas frente a Walqa

El Gobierno de Aragón ha presentado el proyecto logístico Huesca-Sur. Se trata de 113 hectáreas, de las que 84 pertenecen a un particular, 17 al ayuntamiento de Huesca y el resto a un segundo propietario, en el que se desarrollará un proyecto de urbanización para después vender a las empresas interesadas las parcelas. El terreno seleccionado para el proyecto se sitúa frente al Parque Tecnológico Walqa, al otro lado de la autovía Huesca-Zaragoza y junto a la futura variante ferroviaria.

El modelo de gestión del polígono es similar al seguido en Plaza o Platea: compra de suelo por parte del Gobierno de Aragón, urbanización y búsqueda de empresas para llenarlo de contenido.

El Ejecutivo autónomo invertirá en el proyecto 30 millones de euros, confiando en que las obras puedan iniciarse en el plazo de un año.

El Consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, ha explicado que el Ejecutivo Autónomo ha realizado esta apuesta previendo que Huesca se va a convertir en un nudo de comunicaciones de primer orden con la Autovía Huesca-Zaragoza, la Pamplona?Huesca-Lérida y, a más largo plazo, el paso ferroviario del Vignemale. Se trata de posicionar a la ciudad, añadía Velasco, para aprovechar ese activo.

La Plataforma Logística Huesca Sur se sitúa justo enfrente del Parque Tecnológico Walqa, al otro lado de la autovía. Por uno de sus extremos pasará la variante ferroviaria, lo que permitirá que la zona posea un apeadero de mercancías.

Hasta la fecha el Gobierno de Aragón solo ha entablado negociaciones con los propietarios de los terrenos, pero la calificación de este proyecto como supramunicipal permitiría la expropiación por parte del ejecutivo autónomo, algo a lo que el departamento de Obras Públicas no ha tenido que llegar nunca en proyectos de corte parecido que ha ejecutado en Zaragoza, Teruel o Fraga.

Una vez adquiridos los terrenos se redactará el proyecto de urbanización para sacar a concurso las obras en el plazo de un año.

De las 113 hectáreas, el 60% serán espacio útil para la ubicación de empresas.

Señalaba Javier Velasco que lo difícil será, no desarrollar el polígono, sino dotarlo de contenido.

La idea de este nuevo polígono parte en realidad del anterior mandato. En el momento en el que se pone en marcha Plaza, la gran apuesta logística de Aragón, ya se dice que Huesca iba a tener un polígono de similares características subsidiario del primero y relacionado con Walqa. Es eso lo que precisamente ha presentado este jueves el Consejero Velasco.

La Consejería ha estado trabajando durante los últimos meses en tres posibles ubicaciones del polígono y al final ha elegido esta que era la que primero se había barajado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00