Actualidad

Comienza la campaña electoral: Pegada de carteles en la Plaza de Navarra

Los partidos políticos llegan a una de sus citas más importantes: El comienzo de la campaña electoral, que se produce esta medianoche. Tiene lugar la ya tradicional pegada de carteles en la plaza de Navarra de la capital oscense; será el inicio de una campaña que terminará a las 24 horas del 12 de marzo. En las cabeceras comarcales de la provincia de Huesca se va a efectuar igualmente el simbólico acto de pegada de carteles (Calle Mayor de Jaca, Paseo del Coso en Barbastro, Plaza Mayor de Monzón,...). Las formaciones políticas ya han repartido su material electoral y se está trabajando intensamente en la distribución de propaganda política.

En la provincia de Huesca, hay 15 formaciones que han presentado candidatura para el Congreso de los Diputados, mismo número que las presentadas para el Senado. No obstante, son 5 los partidos que tienen representación, mayor o menor, en las distintas instituciones de la provincia.

El Partido Popular presenta como candidatos a Ángel Pintado, José Luis Moret y Carmen Susín (Congreso); y a Rodolfo Aínsa, José Luis Escutia y Ana Isabel Lasheras (Senado). Las líneas básicas de la campaña son para esta formación política el pleno empleo; la unión, cohesión y solidaridad de España; el bienestar; la garantía de futuro; y la lucha antiterrorista.

El Partido Socialista presenta a Víctor Morlán, Teresa Villagrasa y José María Becana (Congreso); y a Marta Gastón, Juan José Rodríguez y Pedro Santorromán (Senado). Este partido incide en su oposición al trasvase del Ebro, al apoyo a infraestructuras como la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, y al aumento en la inversión pública en promoción de vivienda.

Chunta Aragonesista presenta a Eduardo Pueyo, Carmen Sánchez y José Ignacio Pardinilla (Congreso); y a María Pilar Esteban, Ernesto Gómez y Francisco Mur (Senado). Esta formación aboga por dinamizar proyectos como la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, la N-260, las comunicaciones con Francia, el ferrocarril convencional,... En cuanto a obras hidráulicas, la apuesta se orienta hacia proyectos en los que hay un consenso total: Montearagón, San Salvador y regadío en la Litera Alta.

El Partido Aragonés presenta a Marta Usón, Javier Callau y Mónica Lanaspa (Congreso); y a José María Abarca, Alfredo Cajal y Antonio Ruspira (Senado). Este partido quiere ahondar en la autonomía de Aragón, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma y que el Estado resuelva la deuda que tiene con Aragón (cifrada en 350 millones de euros). Respecto al trasvase, se insiste en la importancia de la cita electoral para legitimar o no esta obra.

Izquierda Unida-Los Verdes presenta a Trinidad Rincón, Carlos Rueda y Ángel Bruno (Congreso); y a Ignacio Fábregas, Jesús Pérez Navasa y Carmen Solano (Senado). Esta coalición defiende el empleo estable y de calidad, así como incrementar el Estado social (con una sanidad próxima al ciudadano y con una educación pública y laica de calidad). También se aboga por la reconversión ecológica de la sociedad.

En las pasadas elecciones generales, el Partido Popular obtuvo 2 escaños en el Congreso de los Diputados y 3 en el Senado, mientras que el Partido Socialista obtuvo 1 en el Congreso y otro en el Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00