Deporte y actividades culturales para celebrar el 40º aniversario de hermanamiento con Tarbes

2004022626 tarbes.jpg

Este 2004 se cumplen ya cuatro décadas desde que en 1964 se firmase el documento que sirviese para hermanar a dos ciudades: Huesca y Tarbes. Para conmemorar este hecho el Ayuntamiento oscense está ya organizando numerosos actos para festejar este aniversario. Con el fin de ir cerrando el programa de actividades, los concejales Teresa Sas, responsable del área de Relaciones Institucionales, y Domingo Malo, su homólogo en el área de Deportes, se desplazaron el pasado lunes hasta Tarbes como representación del Ayuntamiento oscense, para ir coordinando ya las actividades que cada capital puede ofrecer.

Ya se van conociendo algunos actos. En Tarbes, Huesca será la ciudad invitada que presidirá la semana de la cultura española que se ha organizado para sus fiestas en honor a San Juan del mes de junio. En la capital oscense, la intención es fomentar el conocimiento de todo lo francés a lo largo de este 2004 con espectáculos de charangas, orquestas, compañías teatrales... venidas de Francia y que actuarán en Huesca en fechas como San Lorenzo o, por ejemplo, dentro del Ciclo Menudo Teatro. En concreto, durante la reunión mantenida el pasado día 23 en Tarbes se contactó con el grupo La Mandolinata de Tarbes, para una posible actuación durante las fiestas laurentinas.

Además, el Patronato de Deportes ha organizado una serie de actividades deportivas. Se ha previsto inicialmente organizar una serie de encuentros de Baloncesto y Fútbol, dentro del que se prevé celebrar un partido que enfrentaría a los miembros del Ayuntamiento de Huesca con el de Tarbes. Este año la carrera cicloturista a Tarbes va a ser eliminada por motivos de seguridad de los participantes y se va a celebrar una carrera a la ciudad franncesa pero en este caso pedestre.

Además se han organizado diferentes actividades de iniciación deportiva con niños de las escuelas municipales y un encuentro en la misma frontera con comida de hermandad entre senderistas oscenses y tarbenses después de recorrer un tramo del camino de Santiago.

La celebración de la semana de la cultura española en la ciudad de Tarbes se desarrollará entre los días 21 al 27 de junio, con actividades deportivas, proyecciones de cine español, encuentros entre asociaciones juveniles, animación en la calle, una cabalgata, exposiciones artísticas... Así como actuaciones folklóricas y musicales de grupos oscenses, como la Escuela Municipal de Jota, la Orquesta de Cámara de Huesca y el Coro Ars Musicae y Charo Medina.

El día 25 de junio tendrá lugar un acto especialmente significativo, la ceremonia de hermanamiento en presencia de las autoridades de ambas ciudades. Mismo acto que tendrá lugar en Huesca el 9 de agosto, comienzo de las Fiestas de San Lorenzo, en el marco de la tradicional recepción por parte de las autoridades municipales de la delegación francesa venida de Tarbes. En ella, este año se pretende hacer un acto con más realce que el de otros años y en el que se volvería a firmar el documento de hermanamiento entre las dos ciudades para que sirva de ratificación del mismo.

Comentarios