Actualidad

La DPH colaborará con los ayuntamientos en el cobro del canon de saneamiento

La comisión de Hacienda ha acordado por unanimidad prestar a las entidades locales que cuentan con plantas depuradoras y que tienen delegados el cobro del recibo del agua a la Diputación provincial, la asistencia necesaria para la recaudación del canon de saneamiento en voluntaria.

Este impuesto establecido por el Gobierno aragonés tiene una finalidad ecológica ya que se instauró para financiar actividades encaminadas a la prevención de aspectos como la contaminación, saneamiento y depuración. El ejecutivo autónomo destinará este recurso tributario para el mantenimiento y construcción de futuras depuradoras en los municipios del Alto Aragón que todavía no cuentan con estas plantas.

Para articular esta asistencia, la Diputación firmará convenios de colaboración con las entidades locales que lo soliciten para la recaudación en voluntaria. La comisión de Hacienda ha acordado establecer como compensación de los gastos ocasionados, una contraprestación a satisfacer directamente por los ayuntamientos, equivalente al 2,5% de la recaudación líquida obtenida por el canon de saneamiento.

Los dos primeros ayuntamientos que delegarán este cobro serán Binéfar y Monzón. Finalmente, los miembros de la comisión han decidido condicionar la prestación de la asistencia para la recaudación en voluntaria de este impuesto al cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por el departamento de Informática de la Corporación. La Diputación está pendiente de un informe jurídico del Gobierno aragonés para cobrar en ejecutiva este impuesto que en la actualidad lo recauda la administración autónoma.

Asimismo, la comisión ha dictaminado favorablemente adjudicar a la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) una operación de tesorería por un importe de 12 millones de euros para financiar distintas inversiones. Acuerdo que deberá ser ratificado por el pleno que celebrará la Corporación el próximo jueves 4 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00