Actualidad

Ya hay ciudades que quieren optar a los Juegos de invierno de 2014

Los plazos para presentar candidaturas han empezado a correr. El COI, como informaba Radio Huesca Digital esta semana, ha abierto el calendario de selección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, que será anunciada en Julio de 2007, con motivo del congreso del organismo internacional en Guatemala.

Los formularios para las candidaturas serán enviados a los Comités Olímpicos Nacionales a partir de Mayo de 2005 y los que estén interesados en la organización de los Juegos tendrán hasta el 28 de Julio de 2005 para hacer llegar su expediente a la sede del COI.

Un año más tarde, en junio de 2006, la Comisión Ejecutiva del COI, escogerá las ciudades candidatas, que deberán aportar su dossier de candidatura para optar hasta el final a ser la ciudad organizadora.

La ciudad de Jaca se ha presentado en tres ocasiones, para los juegos del 98, 2002 y el 2010. En el mes de agosto del año 2002, la candidatura de Jaca no pasó el corte para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010. Desde hace varios años se viene explicando desde las instituciones que hay seguir insistiendo en el proyecto con realidades. Es el caso de Ostersund que ha presentado candidatura en siete ocasiones y que ahora acudirá con una tarjeta de visita más amplia al haber conseguido la organización de pruebas internacionales e incluso el mundial de alpino de 2007.

Jaca, sin pruebas de primer orden, ha iniciado una fase de ejecución de proyectos como el Centro de Alto rendimiento, la nueva pista de hielo, el Palacio Termal, la remodelación de estaciones con Aramón, la mejora de infraestructuras (autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida), el aeropuerto de Monflorite-Alcalá y la construcción de complejos turísticos para contar con hoteles de 5 estrellas (Balneario de Panticosa)

MADRID 2012

Como le ocurrió a Jaca en el año 92 con Barcelona, la candidatura de invierno de 2014 tiene que estar ahora pendiente de Madrid. La elección de la ciudad organizadora de los Juegos de Verano 2012 será anunciada el 6 de julio de 2005 en Singapur. En el 92, el COE no presentó la petición de Jaca al considerar que Barcelona tenia posibilidades de verano. Le gano a Paris y a Francia fueron los Juegos de Invierno de Albertville 92

CANDIDATURAS

El Comité Olímpico de Suecia ha decidido con los planes para solicitar la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Si Suecia fuera seleccionada como la sede de los Juegos, los eventos se realizarían en los pueblos deportivos invernales de Are y Ostersund .

Are es un centro de esquí líder en el calendario de la Copa Mundial de esquí alpino y organizará el Campeonato Mundial 2007. Ostersund es un organizador regular de competencias internacional de esquí nórdico y biatlón de alto nivel y realizará el campeonato mundial del 2008.

Suecia organizó los Juegos Olímpicos de Verano de 1912, pero nunca ha sido sede de Juegos de Invierno. El Comité Olímpico ha hecho siete intentos infructuosos para ser sede de los Juegos Olímpicos desde 1984

Además Ostersund , hay otras ciudades que han mostrado interés por presentar candidatura, se trata de: Zurich (Suiza) la ciudades de Annecy (Francia), Harbin (China), Pyeongchang (Corea del Sur), Tromsoe (Noruega), Sofía (Bulgaria), Quebec (Canadá), Andorra y el Estado de Nueva York, en Estados Unidos, manifestaron su intención de presentar su candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00