Actualidad

Expertos en seguros agrarios coinciden en perfeccionar y simplificar los trámites

La necesidad de mejorar, simplificar la tramitación y perfeccionar el sistema de seguros agrarios era la conclusión principal a la que llegaban los participantes en las jornadas "Situación actual de los seguros agrarios y perspectivas de futuro? organizadas por el Gobierno de Aragón.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno, se comprometía a impulsar la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Aragón en la que están presentes las organizaciones agrarias y la Administración autonómica para dar traslado de las inquietudes del sector a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y a la empresa Agroseguro.

Asimismo, solicitaba a los representantes de Enesa y Agroseguro hacer un esfuerzo común para tratar de simplificar la tramitación de los seguros, al tiempo que se ofrece información al agricultor y ganadero sobre los cambios introducidos cada año en materia de seguros agrarios.

Por su parte, el presidente de Agroseguro, Antonio Fernández Toraño, afirmaba sentirse "dolido" por las críticas de las organizaciones agrarias aragonesas relativas a la mala peritación de los siniestros. Al mismo tiempo, anunciaba que Agroseguro pondrá en marcha un seguro plurianual para la gestión de la recogida de los MER (Materiales Especificados de Riesgo).

El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), José Antonio Plaza, explicaba que el sistema de seguros español es un modelo a seguir en países como Francia o Alemania. Sin embargo, destacaba que "los seguros agrarios requieren más especialización y un lenguaje más sencillo para el agricultor y el ganadero".

El presidente de ENESA, Fernando Burgaz, reconocía que "hay que perfeccionar el sistema de seguros agrarios, pero en la línea de particularizar un seguro para cada agricultor". Asimismo, destacaba que "faltan riesgos por cubrir" y abogaba por alcanzar un pacto institucional con las organizaciones agrarias para llegar a un acuerdo sobre lo que se puede o no asegurar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00